Lo Último

.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Habitantes de La Candelaria aseguran que se cumplen 262 años de historia “en la inseguridad y abandono”


Nota de Prensa).- Los habitantes de La Candelaria se concentraron en la esquina Campo Elías para conmemorar los 262 años de su fundación como parroquia de Caracas, expresando su descontento por la pérdida de valores y tradiciones históricas en este sector de la ciudad siendo sustituidas por desidia y violencia.
Denunciaron que los 27 edificios “invadidos son focos de inseguridad”, las calles inundadas de basura, fallas constantes en el alumbrado públicos y “hay toque de queda implantado por el hampa a partir de las 6 de la tarde”.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que ha pocas horas del aniversario la parroquia ofrece “su peor cara” a pesar de tener un potencial histórico y turístico enorme, que se ve opacado por los altos índices de inseguridad.
“Tenemos muchos lugares con atractivo histórico como la Iglesia de La Candelaria, el Puente Anauco y esquinas con alto valor anecdótico, sin dejar de lado que somos el centro gastronómico de Caracas por nuestra mezcla de raíces europeas, pero esto se ve afectado por la violencia que nos tiene encerrados en nuestras casas”, dijo
Rojas señaló que ahora las esquinas y calle de La Candelaria no destacan por sus historia y hechos trascendentales para formación de los caraqueños, sino por los sucesos relacionados con la inseguridad, edificios invadidos o aceras repletas de basura “por ejemplo la esquina de Miguelacho ya no por los relatos del pulpero que ayudaba a los niños, ahora los vecinos tenemos miedo de pasar por allí por la presencia de la antigua sede de Didijin que se encuentra invadida y roban a cada rato”.
El vocero afirmó que la Alcaldía de Libertador y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital han dejado desidia e ignoraran los múltiples problemas que sufren los ciudadanos.
“Nos expropiaron el Sambil Candelaria que iba atraer progreso y bienestar y que actualmente representa inseguridad y caos, además tenemos la Torre Confinanzas donde los secuestros y atracos son comunes y viven 3500 personas en condiciones inhumanas. Esos han sido los regalos de Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría a los vecinos de Candelaria”, acotó.
Reveló que a pesar de todos estos males mantienen un espíritu esperanzador que con la participación popular, entes gubernamentales avocados a los problemas y la descentralización de la ciudad en pocos años Candelaria podría ofrecer la bella cara que se merecen todos los caraqueños.
“Estamos discutiendo con parroquias como San Bernardino y El Recreo la propuesta de algún día poder conformar un ayuntamiento así tener cerca a nuestra autoridades. El norte de Caracas tiene cultura, historia, presupuesto con que ser municipio y ese es un sueño por el cual estamos luchando”, enfatizó.
Informó que este sábado 25 de agosto en el cual Candelaria cumple su 262 aniversario realizarán un conversatorio en el cual hablarán sobre la actualidad y propuestas para este sector de Caracas. Asimismo contarán con la presencia del historiador de la UCV Domel Silva quien dictará una conferencia sobre la historia, anécdotas y sucesostrascendentales ocurridos en el cuarto de siglo que tiene Candelaria como parroquia.

La Candelaria: 262 años de tradiciones y transformaciones

Por su parte, el historiador de la UCV, Domel Silva detalló la historia de diferentes esquinas que tienen nombres característicos. “En la esquina de la Cruz de Candelaria celebraron los días de la Cruz con cohete, luces, flores y fiestas populares por muchísimos años”.
Silva expresó que La Candelaria destacó también por ser un Centro Gastronómico de origen europeo, igualmente allí funciono las instalaciones de la Cervecería Caracas propietario del equipo de béisbol los Leones “en pleno siglo XX hubo un local famoso, inmortalizado por Billos en uno de sus tantas canciones a Caracas, llamado Jaime Vivas; famoso por sus hervidos, sus dulces, la jarra de sangría, y la ensalada de berro”, aseguró.