Lo Último

.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Arturo Mercado, la voz de Pedro Picapiedra y Bugs Bunny, nos habló de su carrera en el doblaje


El pasado sábado estuvo por primera vez en Venezuela el reconocido actor de doblaje mexicano Arturo Mercado, quien por décadas nos ha deleitado con voces como la de Bugs Bunny, El Pato Lucas, Pedro Picapiedra, Yoda y otros cientos de personajes.
El nativo de Guanajuato, próximo a cumplir 72 años, fue invitado para la Convención Avalancha RC 2012, que se llevó a cabo en el Circulo Militar de Caracas del 17 al 19 de agosto.
En el evento, Mercado tuvo la oportunidad de compartir con miles de jóvenes y adultos aficionados a los cómics y la animación que han disfrutado de sus interpretaciones. En una entrevista para Noticias 24, Mercado narró sus inicios en esta actividad artística.
Especificamente, Mercado egresó del Instituto Andrés Soler en 1961 y luego de desempeñarse en teatro, televisión y radio, incursionó en el doblaje de voz en 1963. Su prestigio en el mundo del doblaje es tal, que es considerado uno de los pilares del doblaje mexicano, que es a su vez considerado uno de los mejores doblajes del mundo.“Empece hace más o menos 45 años, casi 50″, rememora Arturo. “Yo empece estudiando actuación en una academia muy reconocida en Ciudad de Mexico y resulta que como el doblaje es una de las ramas de la actuación tuve acceso a esto”, continuó.
“Caí en doblaje y la verdad me llamó mucho la atención y vi que tenia madera para hacer esto y creo que lo he demostrado a través de tantos años haciendo tantas voces”, dice el interprete de clásicos tales como Meteoro, Silvestre, Pepe Grillo, Rico McPato, Dale de Chip & Dale o Winnie Pooh.
“El primer papel ya grande, ya en forma, fue un anime, Meteoro El Rey de las Pistas, hace bastantes ayeres. Le gustó mucho a la gente y de allí se fueron sucediendo muchísimos otros papeles de todo tipo”, explicó.
Pero su carrera no ha sido solo en dibujos animados, también ha hecho voces en importantes series de televisión como Dallas y Sala de Emergencias (ER), donde hizo la voz de George Clooney. Desde entonces interpretó a esta estrella de Hollywood en todos sus papeles, desde Batman y Robin hasta The Descendants.
Con respecto a la experiencia de compartir con los jóvenes en el evento manifestó que “es una emoción inexplicable”. Destacó que este tipo de encontrarse con sus aficionados le da una retroalimentación que le motiva a continuar. “Por ellos es que realmente continuó con todo esto, porque me hacen sentir nunca viejo, me llena mucho”.“Me pareció una preciosa película, me dio mucho gusto hacerla, un trabajo increíble que para mi debió merecer el Oscar, pero no le toco. Para mi hubiera sido estupendo”, dijo sobre este último film el también interprete de Jackie Chan en todas sus películas.
Por otra parte, Mercado comentó que muchos de sus personajes le han dejado gratos recuerdos, pero considera que su rol más íconico es Pedro Picapiedra. “Hago una aclaración, yo no lo hice siempre tampoco, lo empezó el señor Jorge “El Tata” Arvizu y yo tuve que tomarlo porque ya era un estereotipo y había que seguir haciendolo igual”.
Para finalizar, Mercado expresó su satisfacción por visitar el país. “Me encanta Venezuela, he estado muy a gusto con toda la gente, es bellísimo estar acá. Muy agradecido con todo el pueblo venezolano”, cerró el mexicano, quien nos regaló un popurrí de algunas de sus cientos de voces.
Por Amílcar Trejo Mosquera / Noticias24