Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Conindustria: Empresarios y comerciantes no han sido convocados a consulta pública


El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal González, expresó a través de un comunicado de prensa la gran preocupación que se vive en el Estado Aragua, luego que el Consejo Legislativo, CLEBA, anunciara que tiene en su poder un proyecto de reforma a la Ley de Timbre Fiscal, sin que se haya realizado un proceso formal de consulta pública a las industrias o comercios de la zona. 

“Esperamos ser llamados para la discusión de la reforma, pues somos parte importante en la generación de soluciones. Tenemos el derecho constitucional de participar en el proceso de reforma de la ley de timbres fiscales y conocer su contenido”, dijo Larrazábal.

“Para evitar la pérdida de empleos por la quiebra de empresas medianas y pequeñas, producto del alza exorbitante de las tasas fiscales introducidas por la ley, planteamos entre otras opciones, sustituir el método de cálculo por metro cuadrado a una tarifa plana para fijar el valor de la estampilla. Sin embargo, desconocemos el alcance de la nueva reforma y nos preocupa su impacto inmediato en los trabajadores y en la producción de rubros, bienes y servicios indispensables para la población”, indicó.

La aplicación de la nueva Ley de Timbres Fiscales desde principios de este año, generó una crisis en las empresas y comercios de la zona, debido a la imposibilidad de soportar estos altos costos y el consecuente cierre de empresas, debido a que exige pagos desproporcionados por la emisión de cualquier documento o trámite legal necesario para el normal funcionamiento de las empresas, tales como permiso de habitabilidad, uso conforme, licencia de actividades económicas y ficha catastral, otorgados por la alcaldía; conformidad sanitaria (expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud) y permiso de bomberos.

“Nos preocupa que dicha reforma agudice la crisis que ha puesto al borde del cierre a empresas medianas y pequeñas que no pueden afrontar los costos establecidos en la Ley, lo cual amenaza miles de puestos de trabajo y el abastecimiento de productos fundamentales para la población, por eso insistimos en la necesidad de buscar una solución que involucre a todas las partes”, finalizó el presidente.