Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Embargan todas las marcas de McDonalds en El Salvador


dpa).- Un tribunal mercantil de El Salvador ordenó el embargo de las 36 marcas comerciales que posee en el país centroamericano McDonalds, por no acatar el pago de más de 23 millones de dólares a un empresario salvadoreño que le ganó un largo pleito judicial, informó el propio empresario Roberto Bukele, protagonista del conflicto.
Las 36 marcas comerciales de McDonalds son los distintivos de los productos,que incluyen desde el nombre de la empresa hasta a la “Cajita Feliz”, el famoso payaso Ronald McDonald y el nombre de las hamburguesas, como McBurger, entre otras.
Bukele, quien demandó a McDonalds por considerar que le retiró de manera arbitraria la franquicia otorgada hace más de 36 años, aseguró que ganó un nuevo pleito a la cadena de comidas rápidas McDonalds al lograr que el juez cuarto de lo mercantil de San Salvador ordenara el embargo comercial de la trasnacional, lo que le fue notificado en el mes de junio a las partes.
La trasnacional se negó recontratar a Servipronto, la empresa de Bukele, en 1995, tras litigios comerciales que iban desde la denuncia de competencia desleal hasta el uso ilegal de distintivos y marcas, que finalmente los tribunales salvadoreños consideraron inadecuadas ya que fallaron a favor de Bukele.El antecedente de este fallo, que según Bukele es el primero en contra de McDonalds, es la sentencia en mayo de 2005 de un tribunal local que falló a favor de Bukele por el monto de 23,9 millones de dólares por los daños causados al demandante por parte de McDonalds.
“Hemos luchado como David y Goliat, y hemos vencido al gigante”, apuntó el empresario en una concurrida rueda de prensa.
“Las marcas de McDonalds, todas las conocidas en El Salvador, ya no le pertencen a esta empresa que tiene su sede en Estados Unidos; éstas se podrían subastar y dar en propiedad a quien las quiera comprar”, recalcó el empresario salvadoreño.
Bukele apuntó que la misma demanda por daños y perjuicios que él inició en El Salvador también la interpuso en una corte federal de Nueva York, “pero el juez tiene siete meses de no notificar el fallo”.
Los gobiernos de Estados Unidos y las embajadas de ese país “han presionado para defender a McDonalds”, dijo el empresario. “Me quitaron la visa, hicieron quebrar mis empresas en Estados Unidos y han presionado contra el Estado salvadoreño”.
“El actual gobierno de El Salvador, aunque es de izquierda, defiende más a las trasnacionales que a las industrias nacionales”, denunció el Bukele.
“No descansaremos hasta encontrar justicia; ya no por dinero lucho. Tengo 69 años… Después de 17 años de perseguir la justicia en El Salvador, hoy soy un mejor hombre, una mejor persona, identificado con las causas de las víctimas de la injusticia”, finalizó Bukele.