Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Japón detiene a 14 hombres en isla disputada por China


EFE-La policía japonesa anunció este miércoles la detención de 14 hombres, en dos diferentes operaciones, en una de las islas del mar de China oriental, objeto de un contencioso territorial entre Tokio y Pekín.

Según la agencia de prensa Kiodo y la televisión pública NHK, las personas detenidas son militantes que llegaron de Hong Kong para apoyar la reivindicación china sobre esas islas, conocidas como Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses.

Inicialmente, la policía japonesa arrestó a cinco de los activistas que habían llegado a las islas en barcos provenientes de Hong Kong, aunque posteriormente Kiodo reportó la detención de otras nueve personas en una segunda operación.

Los guardacostas nipones habían anunciado con anterioridad que siete militantes habían desembarcado en el islote, aunque dos regresaron al barco procedente de Hong Kong.

La fecha elegida para esta protesta, el 15 de agosto, conmemora el aniversario de la capitulación de Japón en 1945.

El grupo, que zarpó el domingo de Hong Kong, está integrado por nacionalistas de este territorio así como de Macao que son miembros de un "comité de acción para la defensa de las islas Diaoyu".

Administrados por Japón y reivindicados por China y Taiwán, estos territorios deshabitados rodeados de aguas ricas en peces y fondos marinos podrían albergar reservas de hidrocarburos.

La tensión sobre la soberanía de estas islas aumentó bruscamente en septiembre de 2010, cuando un barco de pesca chino arremetió contra dos navíos de guardacostas nipones.

El capitán chino de la embarcación fue detenido en Japón, pero liberado pocos días después por la justicia nipona tras un alud de protestas, amenazas y represalias de Pekín con Tokio.