Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

AN cierra período legislativo con aprobación de instrumentos en beneficio del pueblo


AVN).- Este martes, la Asamblea Nacional (AN) culminó su primer período legislativo 2012, con la aprobación de normativas legales, acuerdos de cooperación y créditos adicionales en beneficio de los venezolanos.
En total, de enero a agosto de este año, los parlamentarios validaron 16 leyes aprobatorias y de cooperación con países hermanos.
Salud, educación, agricultura, finanzas, economía, desastres naturales, energía, área social, comercio, ciencia, tecnología, así como prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos y aduanas fueron algunos de los tópicos contemplados en los acuerdos suscritos.
Los referidos convenios de cooperación se firmaron entre Venezuela y los gobiernos de Argentina, Cuba, Haití, Turquía, Perú, Rusia, Colombia, Nigeria, Uruguay, Bolivia y Ecuador, entre otras naciones.
De acuerdo con información publicada en la cuenta oficial en Twitter de la AN (@SecretariaAN) y el portal electrónico del Poder Legislativo, se sancionaron siete leyes, entre las que destaca la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La normativa legal, que consta de 89 artículos y sancionada el 31 de enero, tiene como objetivo prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos del crimen organizado y el financiamiento a actos terroristas, para reforzar la política de seguridad del Estado venezolano.
Asimismo, la plenaria del Parlamento sancionó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, el 7 de febrero.
Con la legislación en cuestión se redujo la alícuota de las tasas (estampillas) por la inscripción de documentos constitutivos o modificaciones estatutarias de sociedades de comercio, de 10% sobre el monto del capital suscrito o capital comanditario, según el caso, a 2% sobre dichos montos.
Los diputados sancionaron la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 8.414, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, el 6 de marzo. El instrumento jurídico incorpora a la Defensoría Pública como un órgano ordenador de compromisos y pagos.
También el 24 de abril se sancionó Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, que tiene como principal finalidad incluir al derecho de seguridad social a los más de 3 millones 600 mil venezolanos que trabajan de manera independiente.
La AN sancionó, el 22 de mayo, la Ley de Control para la Defensa Integral de Espacio Aéreo, que establece las normas que regirán el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela.
Igualmente, el 9 de agosto se sancionaron las leyes Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2012, el 19 de julio, y de Presupuesto del Territorio Insular Francisco de Miranda para el Ejercicio Fiscal 2012.

Créditos adicionales

En los primeros ocho meses del año la AN validó 54 acuerdos en áreas de interés nacional y realizó ocho autorizaciones para el nombramiento de jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes.
Se certificaron 139 créditos adicionales a entes ministeriales para fortalecer las áreas de turismo, educación, transporte terrestre, viviendas, hábitat, infraestructura, servicios penitenciarios, misiones sociales, agua potable, saneamiento, recolección de desechos sólidos, cultura, deporte, ciencia, tecnología, electricidad y Situado Constitucional.
El primer período legislativo de la Asamblea Nacional inició el 5 de enero de este año y culminó este martes. Se prevé que el segundo período inicie a mitad de septiembre próximo.