Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Venezuela vende a China 640.000 barriles diarios de petróleo


Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 barriles se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista al diario El Universal.

"Les estamos vendiendo 640.000 barriles día de petróleo", dijo Ramírez al ser preguntado sobre la cantidad de crudo que le está enviando actualmente Venezuela a China.

El responsable, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), añadió que de la cantidad enviada al país asiático "264.000 barriles (son) para el pago del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen", mecanismos de financiamiento firmados en los últimos años entre ambos países por unos 30.000 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente Hugo Chávez, anunció que el Banco de Desarrollo de China inyectará un crédito de 4.000 millones de dólares para uno de estos fondos, que financia proyectos habitacionales, energéticos e industriales, entre otros.

A principios de año, Venezuela había anunciado que para 2015 tiene como meta vender un millón de barriles diarios de crudo a China, con lo que igualaría la cantidad enviada diariamente a Estados Unidos, actualmente el principal comprador del petróleo venezolano.

Según Ramírez, seguir incrementando el envío de petróleo a China será posible porque "con ellos produciremos un millón de barriles" en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (este) y porque con el transporte conjunto del crudo en "buques de dos millones de barriles de capacidad" se hace más económico.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.