Lo Último

.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

FFV solicita que se revierta la medida que excluye a 66 rubros de la lista de medicamentos prioritarios


El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FVF), Freddy Ceballos, se pronunció a través de Noticias24 Radio sobre la última resolución del gobierno nacional, según la cual se establece que 66 rubros saldrán de la lista de medicamentos prioritarios
El Dr. Ceballos destacó que el principal problema que existe es que “hay dos listas en Cadivi, la número uno es la de productos prioritarios donde se encontraban los medicamentos y lamentablemente el Estado los pasó sin consulta a la lista número dos”.
En ese mismo aspecto, señaló que existen problemas con la liquidación de los dólares para la adquisición de medicamentos terminados en el exterior y para solicitar el dinero hay que hacer una notificación de no producción que puede tardar 50 días, y si se presenta algún problema tarda hasta 30 días más”.
“Ahora hay que esperar hasta 60 días para solicitar los dólares nada más, no para la liquidación. Es decir, que en el mercado farmacéutico se puede llegar al desabastecimiento de los productos, con otro conflicto que se originaría de acuerdo a la discrecionalidad de los funcionarios para el otorgamiento de los certificados de no producción”, enfatizó Ceballos.
Por otro lado, explicó que “los productos terminados que van a venir del exterior para el país inmediatamente cumpliendo con los requisitos van a salir al mercado, pero el problema lo van a tener los productores del país que van a tener 65 días en contra cuando traen su materia prima que tiene que pasar su producción a las industrias farmacéuticas, pero el que el producto este listo no quiere decir que saldrá a la venta, porque tienen que cumplir con unos estándares de control de calidad y eso requiere tiempo”.
“Con esta situación que plantea el Ejecutivo acaba con la industria y los productos y lo que nosotros solicitamos es que reviertan esa medida y nos reunamos y se tome en cuenta todos los actores en el mercado farmacéutico y devuelvan esos productos a lista número uno”, manifestó.
“El problema es que solicitas los dólares y cumples con los transmites pero el conflicto está en que los proveedores digan que no van a mandar más insumos”, dijo.
“La solución no ha llegado a feliz términos por lo que tenemos un mercado farmacéutico venezolano intermitente, cuando los productos aparecen y desaparecen y no podemos seguir así, esto debe ser solucionado”, añadió.
Freddy Ceballos, expresó que “espera que el Ejecutivo llame a toda la representación comercial y averigüé que está pasando con la liquidación de dólares”, a lo que agregó que “no hay medicamentos de primera, segunda o tercera, porque cuando una persona está enferma todos los productos farmacéuticos son importantes”.