Lo Último

.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

Decretado tres días de duelo nacional por la tragedia en refinería de Amuay


El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por la tragedia "que enluta a todos" tras la explosión en la refinería de Amuay, en el estado Falcón. El mandatario nacional expresó su "profundo dolor" por lo ocurrido y se solidarizó con los familiares de losfallecidos y heridos.

La cifra de muertos aumentó a 26 personas, 17 de ellas efectivos de la Guardia Nacional, según informó el vicepresidente Elías Jaua. Indicó que se ha controlado totalmente el fuego en la esfera, así como la tubería que había hecho combustión.

Jaua resaltó que se vio afectado el Destacamento 44 de la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar para custodiar la refinería y que la onda expansiva afectó a varias comunidades. 


"La situación está circunscrita al área de almacenamiento de la refinería. El resto de la población de Punto Fijo y Los Taques no tienen afectación directa de incendio o concentración de gas. Las zonas afectadas son La Pastora, el barrio Alí Primera y urbanizaciones. Son daños materiales y seguimos evaluando la posibilidad de cualquier daño humano", señaló.

Jaua indicó que el humo que veía la población de zonas aledañas se debía a que una de las tuberías que transporta nafta, por la presión y el calor al que ha sido sometida, se abrió y se consume. "No tiene que ver con la esfera o tanques de crudo. Los técnicos hacen evaluaciones necesarias para medir cómo corregir este nuevo episodio", dijo.

El vicepresidente de la República aseguró que hay un buen inventario en todo el país y que la refinería no está afectada, sino que ha tenido una parada preventiva mientras se controla la situación. "Al resto del país le pedimos contribuir a no generar el tipo de compras nerviosas de combustible que vayan a causar desabastecimiento. Pdvsa garantiza suministro de combustible en todo el país en los próximos días", aseguró.

 


El ministro de Petróleo y Minería, Rafel Ramírez, anunció que 9 tanques se vieron afectados por la explosión en la refinería de Amuay, pero garantizó el combustible para el consumo nacional. También informó que se hizo una parada programada en plantas de la refinería y que el Complejo Refinador de Paraguaná puede reiniciar operaciones en 2 días. Indicó que el efecto de la explosión incidió solamente sobre la parte sur de las instalaciones. 

"Tenemos el incendio controlado, aunque hay algunos residuos de hidrocarburos contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir", dijo.

A la 1:12 am se produjo una explosión en un tanque de gas en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón. El ministro Ramírez, informó que el incendio fue provocado por una fuga de gas y que por esta ignición explotaron dos esferas de gas en Amuay. 

Sobre la forma en que ocurrieron los hechos, relató: "Desde el mismo momento que se detectó la nube de gas, operadores de guardia tomaron previsiones, se dio la voz de alerta en el área circundante, pero estos hechos sucedieron muy rápido y la explosión sucedió casi de inmediato"


La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, informó que fueron evacuadas las zonas de mayor riesgo y todo el equipo de seguridad de la entidad se encuentra activado para el resguardo de los ciudadanos, informó.

Cerca de las 8:30 am se conoció que el combustible que ardía en Amuy desde la explosión de las esferas de gas propano se consumió por completo. La información fue divulgada por el canal del Estado, citando a técnicos de Petróleos de Venezuela.

Las condiciones climáticas de escasa brisa y el fuerte olor a gas ocasionaron que los vecinos evacuaran de forma voluntaria las zonas aledañas a la refinería de Amuay.

No hubo restricciones en la vía Coro-Punto Fijo, solo se encuentran restringidas las avenidas alrededor de la refinería. El Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, único terminal aéreo de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, se encuentra cerrado pues es utilizado para recibir ayuda.

En el lugar se encontraban funcionarios Protección Civil, bomberos de Carirubana y del Complejo Refinador Paraguaná.


Los vecinos de la comunidad de Judibana decidieron realizar un desalojo preventivo de las zonas cercanas, a pesar de que existen un margen de seguridad que está premeditado desde su construcción para que en este tipo de situaciones no haya mayores daños. 

Equipos de trabajo de la industria petrolera y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se dedicaron a la revisión e inspección del área, y la identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.