Lo Último

.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

Países expresan su solidaridad con el pueblo venezolano tras tragedia en Amuay


Luego de la tragedia ocurrida durante la madrigada de este sábado en la refinería de Amuay en el estado Falcón, que dejó al menos 26 muertos y más de 80 heridos, algunos países han manifestado su solidaridad con Venezuela y su intención de ofrecer alguna ayuda humanitaria.

Uno de los primeros en ofrecer sus condolencias fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien expresó su "solidaridad" con el pueblo venezolano por la explosión registrada en la principal refinería del país. Santos ofreció la ayuda que se requiera, pese a que la situación en la refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), fue controlada.

Santos dijo desde la ciudad de Honda, en el centro de Colombia, que enviaba "un mensaje a Venezuela de solidaridad. Hubo un accidente, una explosión en una refinería".

Pos su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su pesar frente a la situación que provocó la muerte de más de 20 personas y casi un centenar de heridos. "Todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Lamentamos mucho este accidente que pasó".

El gobernante envió su mensaje en un discurso realizado ante indígenas aimaras en el pueblo andino de Ancoraimes, donde, según dijo, hay un pequeño coliseo construido con ayuda venezolana.

El Salvador también lamentó este sábado "la tragedia" que se produjo en una refinería de Venezuela con el saldo de 26 muertos y 80 heridos entre militares y civiles, según una nota oficial.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "expresa su frondunda consternación ante la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, en Venezuela".

"El gobierno salvadoreño extiende sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y se une al luto del pueblo y del gobierno de la República de Venezuela, a quien muestra su solidaridad", subraya el comunicado.

De igual manera, México lamentó este sábado la explosión que dejó 26 muertos en la principal refinería. "El Gobierno de México (...) lamenta la explosión ocurrida esta madrugada en la refinería de Amuay, en el estado de Falcón de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo mexicano transmitió "sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al gobierno de ese país amigo" y se manifestó dispuesto a atender "cualquier solicitud del Gobierno de Venezuela en caso de que se requiera cooperación para atender la emergencia".


AFP/EFE