Lo Último

.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

PDVSA se solidariza con las víctimas de tragedia de Amuay a través de un comunicado


Luego de la explosión generada en la refinería Amuay perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná ubicado en Falcón, donde fallecieron al menos unas 26 personas y se produjo un total de 86 heridos, la empresa Estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), se solidarizó con las víctimas del suceso ocurrido durante la madrugada de este sábado  a través de un comunicado de prensa.

Lea aquí el texto del comunicado completo:

"Petróleos de Venezuela S.A. informa que a la 1:15 de la mañana de este sábado 25 de agosto se originó una fuga de olefinas en el Bloque 23 del área de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la cual creó una nube de gas que, por las condiciones ambientales no se dispersó y, al hacer contacto con una fuente de ignición, produjo una explosión y posterior incendio, afectando nueve tanques de almacenamiento de naftas y gasolinas, así como una esfera de olefinas.

De inmediato, al tener las primeras informaciones del hecho, el Comandante Presidente Chávez instruyó a todos los organismos del Estado con competencia en el tema, a movilizarse para atender directamente este evento extraordinario, así como estableció contacto con la Gobernadora del estado Falcón y con el sub Gerente del Centro de Refinación Paraguaná, quien estaba al frente de las operaciones. 

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, en compañía del Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y el Director de Refinación y Gerente del CRP, Jesús Luongo, se hicieron presentes para dirigir las labores de extinción del incendio. El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, se encuentra en la zona coordinando toda la acción del Gobierno y la atención directa a los afectados, en compañía del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Henry Rangel Silva y la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader. 

El Ministro Ramírez informó que la onda expansiva de la explosión causó severos daños al Destacamento N° 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, componente encargado de la seguridad de la refinería, y a las residencias que formaban parte de ese complejo militar, así como viviendas y locales comerciales adyacentes a la Puerta N° 5 de la instalación petrolera, en la Avenida Alí Primera de Punto Fijo.

De inmediato, más de 80 bomberos profesionales y voluntarios del CRP, con apoyo de los Bomberos Municipales y Aeronáuticos, activaron el protocolo de contingencia para sofocar las llamas, mientras el personal de Operaciones ejecutó las maniobras inherentes a los procesos de entrada y salida de productos refinados. La situación se encuentra bajo control, aunque las llamas no han sido extinguidas en su totalidad debido a la presencia de hidrocarburos en el área. Como parte del protocolo de seguridad, fue necesario hacer una parada preventiva de las principales unidades de la Refinería de Amuay.

El despliegue de ayuda y salvamento cuenta con el valioso apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana, organismos de rescate y de seguridad de Estado, junto a las Alcaldías Bolivarianas y la Gobernación del Estado Falcón.

Hasta el momento han sido identificadas 26 fallecidos y 86 heridos. Petróleos de Venezuela S.A. ratifica su total compromiso con las familias afectadas y con toda la comunidad paraguanera, en la atención de este evento mayor.

Ramírez indicó que el CRP está en capacidad de reiniciar las operaciones de Amuay en un lapso de dos días. Descartó inconvenientes para el cumplimiento de los compromisos con el mercado. “Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburos en todo el país y nuestra producción está al máximo, para prever cualquier situación que se produzca en el mercado interno”.

Finalmente, Petróleos de Venezuela y sus trabajadores expresan su más profundo pesar y sentimiento hacia las víctimas de este evento mayor, así como su compromiso para solventar esta difícil situación y continuar en el empeño histórico de avanzar en la construcción de una sociedad basada en los principios de la solidaridad y fraternidad entre nuestro pueblo."