Lo Último

.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

Luis Vicente León analiza el escenario político tras la tragedia en Amuay


El analista y Presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, analizó hoy el escenario político de Venezuela tras la tragedia en la refinería de Amuay.
León no descarta que la explosión en Amuay, que dejó al menos 26 fallecidos y 86 lesionados, tenga un “costo político” para el Gobierno de Hugo Chávez, en caso de que la crisis no sea bien manejada.
La tragedia en Amuay sucede justo cuando el país atraviesa una campaña electoral, en la que Hugo Chávez, de 58 años y con 13 en el poder, aspira a una tercera reelección consecutiva. El candidato de la oposición unida, Henrique Capriles, es su máximo rival en la contienda.“Los desastres naturales no suelen afectar la popularidad del gobierno, pero los accidentes en infraestructuras operadas por él son otra historia(…). La estrategia de control de daños que ejecute el gobierno frente al accidente de Amuay será determinante en el costo político. La tendencia luego de un accidente mortal es negativa políticamente hablando, pero el rebote puede ser solidario con buena atención post crisis”, escribió en su cuenta en Twitter.
El estudio de julio de Datanálisis otorga a Hugo Chávez una ventaja de 15,3% sobre Capriles.
“La sensibilidad de la población aumenta mucho en el clímax de campaña (electoral). Cualquier tema especial puede tener consecuencias políticas (…). Otra ruta potencial de un gobierno en campaña es buscar y sancionar a los responsables internos, y concentrar en ellos la rabia post trauma”, añade León.
El Presidente de Datanálisis ve “natural” que la oposición venezolana trate de evaluar los daños en Amuay, mientras que el gobierno intente “reducir costos” políticos,porque la político “no es asunto de realidades, sino de percepciones”.

La actuación del gobierno

El gobierno de Hugo Chávez ha actuado con rapidez ante el suceso. Primero se hizo una evaluación de los daños y se atendió a las víctimas, y ya se trabaja en poner operativa la refinaría.
“El Gobierno necesita atender la crisis y resolverla, y buscar responsables. Bien manejado, los costos se esterilizan (…). Chávez hace lo adecuado en situación de crisis.Se presenta al país, decreta duelo nacional y se solidariza con las víctimas”, agrega.
Consideró también que el decreto de duelo nacional afectará la campaña electoral, puesto que la “congela” por 3 días cuando atraviesa una “etapa cumbre”.