AVN).- Venezuela destinará 13.382,6 millones de bolívares al área de transporte y comunicaciones en 2013, tal como lo refleja el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año presentado por el Ejecutivo Nacional ante la Asamblea Nacional (AN), lo que representa un incremento de 147% con respecto a los 5.418 millones de bolívares asignados al entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones en las previsiones de este año
Esta importante inyección de recursos, a la que deben sumarse las inversiones que suelen aprobarse a través de otros mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo China-Venezuela, representa 3,4% del total del presupuesto, estimado en 396.406,75 millones de bolívares, y 0,7% del producto interno bruto (PIB).
El impulso a la infraestructura será prioridad en el próximo ejercicio fiscal. “El desarrollo de un modelo productivo en una etapa de transición al socialismo requiere inevitablemente de inversiones en infraestructuras relevantes para ordenar territorialmente a Venezuela y contribuir a crear las condiciones materiales para su desarrollo”, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al presentar el proyecto.
Añadió que “los volúmenes de inversión en lo social deben ahora continuar complementándose con una adecuada escala de financiamiento a la infraestructura”, incluidos servicios (acueductos, cloacas, electricidad, gas), transporte terrestre (carreteras, ferrocarriles, terminales), transporte acuático (puertos, navegabilidad fluvial y marítima), transporte aéreo (aeropuertos) y telecomunicaciones. “Todo ello en función de la continuación del crecimiento, mejoras en las condiciones de los procesos de producción y elevación de la calidad de vida del venezolano”, sostuvo Giordani en su discurso.
Transporte masivo
Las inversiones en esta área se centrarán, como ha sido línea del presidente Hugo Chávez, en fortalecer los sistemas de transporte masivo. La mayor parte de los recursos destinados al área provendrá por la vía de la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2013, presentado en conjunto con el Presupuesto de la Nación, la cual establece un total de 11.457,2 millones de bolívares para este sector.
De esa cifra, se prevén 3.109,7 millones de bolívares para equipamiento y obras civiles de la Línea 2 del Metro Los Teques, que enlazará El Tambor y San Antonio de los Altos; y 783,3 millones para la Línea 3, que se extenderá desde San Antonio de Los Altos hasta La Rinconada, en Caracas.
“El desarrollo de un modelo productivo en una etapa de transición al socialismo requiere inevitablemente de inversiones”
También se incluyen 1.723,6 millones de bolívares para continuar la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas; 1.268,5 millones para la construcción de la Línea 5, entre Plaza Venezuela y Waraira Repano (estación multimodal que estará cerca de La Urbina); y 189,7 millones para la extensión de la Línea 3 del subterráneo capitalino, entre La Rinconada y Zoológico.
En materia ferroviaria, el sistema central Ezequiel Zamora, en su tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, recibirá 1.209,3 millones de bolívares, y se destinarán 693,8 millones para la compra de trenes y ampliación de los patios de estacionamientos del tramo Caracas-Cúa.
En septiembre, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los primeros seis trenes para el ferrocarril que conecta la capital venezolana con los Valles del Tuy estarán en el país en un año, y que en total serán trece las unidades para el sistema inaugurado en 2006.
Mientras, en el ámbito de transporte aéreo se incluyen 2.131,1 millones de bolívares para la adquisición de aeronaves al fabricante brasileño Embraer, destinados a las rutas locales y regionales del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ya llegaron al país dos aviones de un total de veinte pactados para los próximos dos años.
En Venezuela han proliferado los sistemas de transporte masivo. El Metro de Caracas extendió dos de sus líneas y construye una quinta, y puso en funcionamiento el primer medio de traslado tipo teleférico del país para un sector popular: el Metrocable de San Agustín. Próximamente se inaugurará el de Mariche, un Cabletrén en Petare y se proyecta construir otro Metrocable en Petare Sur. También impulsa un plan de desarrollo ferroviario que contempla enlazar el país con quince líneas para el año 2030.
Otros recursos
Además de los recursos dispuestos por vía presupuestaria, en el país existen fondos creados por el Ejecutivo para acometer inversiones prioritarias, los cuales conforman lo que el ministro Giordani denominó como la nueva institucionalidad financiera bolivariana.
La Exposición de Motivos del Presupuesto 2013 puntualiza que el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fonden “seguirán jugando un papel importante para la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional”.
El Fondo Conjunto Chino-Venezolano es un mecanismo de financiamiento establecido por Caracas y Pekín mediante el cual se reciben importantes recursos financieros para la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional, que luego son cancelados a través del suministro de crudos y productos.
Mientras, el Fonden se alimenta de los ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV).