Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

Recomiendan arena húmeda en floreros de cementerios para evitar dengue

Recomiendan arena húmeda en floreros de cementerios para evitar dengue
Con la finalidad de evitar posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue y a pocos días de conmemorarse en todo el país el “Día de todos los Santos” y el “Día de los Difuntos”, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población no usar agua en los floreros y recipientes que se utilizan y dejan en los cementerios, ya que éstos permanecerán estancados por mucho tiempo y podrían convertirse en focos de reproducción del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el doctor Martín Clendenes Alvarado, coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, quién sostuvo que otra opción para prevenir la proliferación del mosquito consiste en usar flores artificiales.

El funcionario del Minsa invocó al público concurrente a los diversos camposantos contribuir a reducir las posibilidades de reproducción del zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), sustituyendo el agua de los floreros por arena húmeda, lo cual permite conservar las ofrendas florales de la misma forma que con el uso del líquido vital.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti. El contagio se produce cuando un zancudo pica a una persona enferma de dengue y vuelve a picar a una persona sana, transmitiendo la enfermedad.

El zancudo deposita sus huevos en los lugares donde se estanca o almacena el agua a la intemperie y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias. Es por ello que para evitar su reproducción, los especialistas invocan a la población no usar agua en los floreros sustituyéndolas con arena húmeda.

Otras de las medidas son el mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie.

Recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.

- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.

- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.

- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.

- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.
 
AGENCIA