Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

Leopoldo López: El CNE como árbitro no dio la talla

Dirigentes del Comando Venezuela que organizó la campaña electora del Henrique Capriles Radonski para las elecciones presidenciales y el presidente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecen una rueda de prensa sobre las actas de votación del 7 de octubre.

El presidente de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó comentarios hechos con "ligereza" sobre los testigos electorales. "Quiero hacerle un reconocimiento a los testigos que en todos los centros de votación estuvieron allí trabajando y cumpliendo con su deber (...) Se habla con mucha facilidad de los testigos, se establecen responsabilidades. Se habla con ligereza y eso es irresponsable", dijo.

Leopoldo López, excoordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela, dio a conocer que la jornada electoral del 7 de octubre terminó con 95,6% de los testigos en las mesas, retirados "forzozamente" por el Plan República en los centros de votación.

Indicó que más de 63 mil votos quedaron sin resguardo del Comando Venezuela, así respondió Lopez a supuestas irregularidades en los centros de votación con los testigos electorales.

Ratificó que en la página web hayuncamino.com está la reseña de 90.2% de las actas en el sistema electoral. Como parte del 9,8% restantes están las mesas donde fueron retirados forzozamente los testigos, las actas del exterior y algunas zonas remotas del país.

"Hay algunas de esas actas que todavía las tienen nuestros testigos (...) Hay testigos que se quedaron con las actas, también hay testigos que no se presentaron o fueron retirados antes del cierre", explicó.

Manfiestó que "nunca" antes se había tenido una capacidad como la demostrada por los testigos electorales el pasado 7 de octubre. En cuanto a las mesas de votación donde el presidente Chávez sacó 100% de los votos, acotó que fueron 46 mesas en las cuales la mayoría de votos fueron para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

López explicó que hubo mesas donde Capriles o Chávez obtuvieron más de 90% de los votos. Puntualizó que el actual presidente de la República obtuvo 176 mil escrutinios de esa manera, mientras Capriles contabilizó de igual forma 169 mil votos. "Nosotros hubiésemos querido ganar pero no obtuvimos la mayoría de los votos. Ahora, el no haber ganado no nos puede llevar a señalar una razón diferente a que no obtuvimos la mayoría de los votos", manifestó.

Sin embargo, consideró que "el CNE en su papel de árbitro en el proceso electoral dejó mucho que desear". López enumeró como parte de las irregularidades de la campaña electoral, la cantidad de minutos que tenía Capriles para salir en vivo en los medios de comunicación (3 minutos) en comparación con Chávez (43 minutos).