Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

CIET-UC celebró su XII aniversario con un conversatorio sobre “Redes de Salud en Venezuela”

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales “Dr. J. W. Torrealba” de la Universidad de Carabobo (CIET-UC) celebró su XII aniversario, con un conversatorio dirigido por el profesor José León Uzcátegui, en el cual se abordó un tema de gran importancia como lo son las “Redes de Salud en Venezuela”, cuyo evento contó con la participación de estudiantes de medicina, enfermería y comunidad.
 
La doctora Lucrecia Contreras de Cosenza, directora del CIET-UC, tuvo el honor de abrir la actividad dando la bienvenida a todos los invitados, en nombre de todo el personal que labora en la institución, agradeciendo a todas las personas presentes y haciendo énfasis en seguir trabajando aunadamente para continuar llevando los aportes que realiza el centro de investigación no solamente en el estado, sino a nivel nacional.
 
El tema central de la conferencia, trato sobre las “Redes de Salud Colectiva en Venezuela “con la finalidad de integrar a las comunidades, Escuelas de Salud Pública, Departamentos, Instituciones Educativas, Centros de Investigaciones.
 
En el conversatorio el doctor presentó ideas innovadoras acerca del proceso salud, enfermedad y prevención, con el fin de revisar la verdadera participación de las comunidades, en aras de ser cada día mejor.
 
“En la reflexión de los profesionales están guiados a lo que específicamente no deberíamos hacer, aparentemente tomamos las decisiones muy a la visión del científico, del universitario, Epidemiólogo, lo que ven como problemas, y no consideran lo que realmente las comunidades perciben como problemas en temas de salud o cual es el concepto que tienen de la misma, la realidad que ellos viven, por tal razón asumen la responsabilidad de darle participación e importancia”.
 
Asimismo, Contreras mencionó que participaron estudiantes del área de salud de las que hacen vida en el hospital de la Universidad de Carabobo y Rómulo Gallegos, profesionales que ejercen en la Dirección de Salud, Coordinadores de Barrio Adentro, Misión Niño Jesús, Funda Salud, Ministerio del Poder Popular Para la Salud y representante de la Universidad de Carabobo.
 
Cabe destacar, que el conversatorio contó con la presencia de personalidades importantes con una trayectoria relevante; como lo son el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. José Corado y el profesor Cruz Manuel Aguilar, Director Fundador del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET-UC).