Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

Rusia acusa a líder de la oposición de organizar "disturbios masivos"

Rusia acusa a líder de la oposición de organizar El opositor ruso Serguei Udaltsov fue inculpado el viernes, como varios de sus allegados actualmente detenidos, de "organizar disturbios masivos", una acusación que puede suponerle hasta diez años de confinamiento en un campo de prisioneros y que el afectado rechaza rotundamente.

"Serguei Udaltsov fue inculpado y no reconoce ser culpable", indicó el representante de la comisión investigadora Vladimir Markin, citado por la agencia Ria Novosti, agregando que se le prohibió salir de Moscú, donde reside.

Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierda y uno de los líderes de la oposición contra el presidente Vladimir Putin, llegó, calmo, la mañana del viernes a la comisión investigadora en Moscú, según imágenes de la televisión rusa.

"Este es un caso de tortura, un asunto vergonzoso. (...) Yo no soy culpable. Entro orgulloso y con la cabeza alta", dijo a los periodistas antes de ingresar a la sede de la comisión.

"Este será el juicio del régimen de Putin", escribió además en su cuenta de Twitter.

El 17 de octubre Rusia anunció la apertura de una investigación en su contra basada en un film del canal pro-Kremlin NTV, que afirmó, con imágenes de cámara oculta de origen no precisado, que opositores, entre ellos Udaltsov, se preparaban para derrocar al gobierno por la fuerza.

El domicilio de Udaltsov fue luego allanado y éste interrogado por la comisión investigadora, que lo dejó en libertad ese día pero le prohibió salir de Moscú.

Varios allegados de Udaltsov también fueron acusados en este caso, incluyendo a Konstantin Lebedev y a Leonid Razvozjaev, ambos en prisión preventiva.

El caso de Razvozjaev suscitó la atención internacional. Este opositor, miembro del Frente de Izquierda, afirmó haber sido secuestrado en Ucrania y llevado a la fuerza a Rusia, donde fue detenido.

Razvozjaev dijo a defensores de los derechos humanos haber admitido su culpabilidad bajo tortura y aseguró que su familia había sido amenazada de muerte.

Su abogado, Mark Feiguin, dijo que Razvozjaev impugnará formalmente su testimonio este viernes y pedirá una investigación sobre su "secuestro" en Kiev.

El opositor convocó a otros cuatro abogados para defenderlo, según las agencias de noticias rusas.

Uno de ellos, Anna Stavitskaya, dijo a la AFP que su cliente iba a ser interrogado por los investigadores el viernes sobre las circunstancias de su confesión.

Sin embargo, "nadie va a admitir que fue torturado", señaló.

El jueves, Washington y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresaron su preocupación por la suerte de Razvozjaev.

El film del canal NTV, difundido a mediados de octubre, fue criticado por la oposición rusa, que afirma que inventa acusaciones para perseguir a los críticos del régimen.

Según los opositores, la multiplicación de investigaciones, como la llevada a cabo contra el famoso bloguero anti-corrupción Alexei Navalny, en el marco de una inculpación en julio después de que éste rechazara acusaciones de malversación de fondos, refleja una nueva etapa del endurecimiento del régimen de Putin desde su retorno al Kremlin en mayo.

Leyes que la oposición considera represivas han sido aprobadas en los últimos meses, entre ellas las que colocan bajo estricto control a las ONG que reciben financiación extranjera, a las que describe como "agentes extranjeros", y las que establecen multas significativas para castigar a los organizadores y participantes de protestas en caso de disturbios.

Representantes de la oposición pidieron a Facebook que organizara una protesta el sábado en Moscú bajo el lema "Estamos en contra de la represión y la tortura", en apoyo de los militantes detenidos.              


AFP