Lo Último

.

.

viernes, 26 de octubre de 2012

La crisis de los misiles en Cuba: cuando el mundo contuvo el aliento

AFP) La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace cincuenta años desencadenó la peor crisis de toda la Guerra Fría, un drama que estuvo a punto de acabar en apocalipsis, reconocen los protagonistas de la confrontación.
 
Durante décadas, la “crisis de los misiles” ha sido presentada como un episodio manejado con destreza por el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.
 
Hasta la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha dudado en comparar ese manejo con la actitud del gobierno de Barack Obama ante el desafío nuclear iraní.
 
Pero el alud de información que ha ido saliendo a la luz a partir de los archivos estadounidenses y soviéticos muestran una realidad mucho más alarmante: las dificultades de Kennedy y del líder soviético Nikita Jruchov para controlar los acontecimientos.
 
El drama arranca en mayo de 1962: inquieto ante la irresistible pujanza de Estados Unidos como potencia nuclear y dispuesto a defender a su aliado cubano, Jruchov toma la arriesgada decisión de enviar más de 40.000 hombres y decenas de misiles nucleares a la isla.
 
Públicamente, el número uno soviético le garantiza a Washington que no tiene ninguna intención de instalar armas ofensivas en Cuba. Pero el secreto es finalmente descubierto por el arma de espionaje más decisiva de la época, el avión U2, que suministra las pruebas fotográficas irrefutables al Pentágono.
 
Los dirigentes estadounidenses reciben la información el 16 de octubre. “El sentimiento predominante fue el shock, la incredulidad”, explicaría más tarde Robert Kennedy, hermano del presidente.
 
Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya había recibido alertas de agentes cubanos –882 sólo durante el mes de septiembre de 1962–, según Michael Dobbs, autor de “Un minuto para la medianoche”.
 
Esos informes señalaban movimientos inusuales de convoyes de transporte durante la noche en la isla.

Cronología de las fechas claves en la crisis de los misiles nucleares de Cuba

- 21 de mayo de 1962: El líder soviético Nikita Jruchov decide instalar misiles nucleares de alcance medio e intermedio en Cuba. El mandatario justifica la decisión en el hecho de que Estados Unidos puede desplegar armas nucleares desde Turquía, con fronteras comunes con la Unión Soviética.
 
- Finales de septiembre y principios de octubre: Llegan secretamente a Cuba 36 misiles soviéticos de alcance intermedio R-12, así como las primeras ojivas nucleares.
 
- 14 de octubre: Un avión espía estadounidense fotografía la construcción, a 75 kilómetros al oeste de La Habana, de rampas de lanzamiento de misiles amenazando a territorio estadounidense, a 200 km de allí.
 
- 22 de octubre: El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, hace público el asunto, anunciando en la televisión que poseen pruebas sobre el despliegue de misiles ofensivos soviéticos. Kennedy pide su retiro inmediato so pena de un ataque nuclear. Cuba es puesto en ‘cuarentena’ por la marina estadounidense para bloquear la entrega de cualquier material soviético.
 
La armada norteamericana está en estado de alerta. Washington se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU.
 
- 23 de octubre: Jruchov acusa a Estados Unidos de ‘piratería’ por someter a Cuba a un ‘bloqueo naval’. La Armada roja y las fuerzas del Pacto de Varsovia están en alerta. Una treintena de cargueros soviéticos emprenden camino hacia Cuba.
 
El presidente Fidel Castro moviliza también a las fuerzas cubanas. La Organización de Estados Americanos (OEA) apoya a Washington. Estados Unidos lanza en el estado de Florida los preparativos para un posible desembarco en Cuba.
 
- 25 de octubre: Se dan acalorados debates en el Consejo de Sguridad de la ONU, donde los estadounidenses presentan fotos cuya autenticidad niegan los soviéticos.
 
- 26 de octubre: Jruchov propone un compromiso: el retiro de los misiles soviéticos si Estados Unidos se compromete a no invadir a Cuba.
 
Los vuelos de reconocimiento de los aviones U2 estadounidenses se intensifican. Es descubierto un submarino soviético.
 
- 27 de octubre: Un U2 es derribado sobre Cuba sin que Moscú diera la orden. El piloto será la única víctima de la crisis.
 
Jruchov plantea un nuevo trato: la salida de los misiles soviéticos contra la salida de los misiles estadounidenses en Turquía e Italia. El presidente Kennedy envía a través de su hermano Robert un mensaje oral al embajador soviético en Washington comprometiéndose a no invadir Cuba y a levantar el bloqueo si los misiles son retirados.
 
- 28 de octubre: Jruchov anuncia en Radio Moscú el retiro de misiles soviéticos de Cuba, en contraprestación a la promesa de Washington de no invadir a la isla y de retirar sus misiles de Turquía y de Italia.
 
- 20 de noviembre: El presidente Kennedy levanta la “cuarentena” de Cuba.