Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Bank of America mejora el perfil crediticio de Venezuela y espera un ajuste fiscal


Reuters).- Bank of America Merrill Lynch (BofA) mejoró el miércoles el panorama crediticio de Venezuela a por encima de la ponderación del mercado, en medio de expectativas de que el país petrolero pueda corregir desequilibrios macroeconómicos a través de un ajuste fiscal y una devaluación de su moneda en el 2013.
El banco sustentó su mejora del perfil del país petrolero en una caída del gasto público tras las elecciones de octubre en las que fue reelecto el presidente Hugo Chávez e informes de medios locales sobre discusiones del Gobierno acerca de ajustes al sistema cambiario controlado.
La nación sudamericana mantiene un régimen de administración de divisas controlado con un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar que fue revisado por última vez a principio del 2011 y un sistema secundario a 5,3 bolívares por dólar conocido como el SITME, cuya asignación ha caído en las últimas semanas.“Venezuela está en vías de implementar importantes ajustes fiscales y en su tipo de cambio que fortalecerán las finanzas públicas (…) Recomendamos los portafolios de deuda de corto y mediano plazo, que serían los que generarían mayores ganancias en una devaluación”, dijo la institución en una nota a clientes.
Adicionalmente, elevó su nivel de gasto público y endeudamiento local para financiar proyectos gubernamentales de asistencia social en medio de la campaña electoral, lo que según analistasresintió las balanzas públicas y aceleró el déficit.
Unido a esto, el valor del dólar en el mercado paralelo, que es ilegal y al que analistas dicen que recurren importadores de entre un 15 y un 20 por ciento de los bienes que se compran al exterior, ha subido aceleradamente desde antes de las elecciones hasta valores que actualmente cuadriplican el oficial, lo que precipitaría los ajustes.
Medios locales han estado difundiendo versiones sobre conversaciones del gabinete económico que indicarían que los asesores de Chávez preparan un ajuste en el sistema de compra de divisas, que incluso podría incluir un tipo de cambio con varios escalafones, dijo BofA.
Según el banco, el gasto público ha caído, en términos reales, un 13 por ciento interanual durante las siete semanas siguientes a las elecciones, frente a la expansión de un 19,7 por ciento de los primeros nueve meses del año, lo que indicaría que el ajuste fiscal ya ha comenzado.
“Basados en el efecto combinado de la devaluación y el recorte del gasto, vemos una caída del déficit del presupuesto del Gobierno Central desde un 8,8 por ciento del PIB estimado para 2012 a un 2,2 por ciento del PIB para el próximo año”, agregó.
El banco también ponderó un escenario de eventual “cambio de liderazgo” en el Gobierno para hacer sus recomendaciones, que incluyeron el aumento de las posiciones en deuda soberana de corto plazo y de papeles de la estatal petrolera PDVSA con vencimientos en 2017 y 2018.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió al país el martes al anunciar que recibirá en Cuba un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica, cuatro meses después de que se declaró curado de cáncer.
Los bonos de la deuda venezolana tocaron máximos tras el anuncio del nuevo tratamiento, con los inversionistas ponderando un cambio de curso en el país si Chávez se tiene que alejar del poder por un debilitamiento de su salud.
Según el banco, el nuevo viaje de Chávez, quien el año pasado fue y volvió continuamente a La Habana para tratarse, no representaría un retraso en la toma de decisiones.
“Las elecciones regionales del 16 de diciembre introducen otro elemento de riesgo. Una victoria decisiva de las fuerzas de Chávez podrían conducir a una consolidación del ‘chavismo’ en detrimento del prospecto de una eventual transición hacia una administración más amigable con el mercado”, agregó.
“No obstante, dado el margen de victoria logrado por Chávez el 7 de octubre, no creemos que el mercado espere una actuación fuerte de la oposición esta vez. Como resultado, no vemos una sorpresa negativa para los inversionistas en este aspecto”, dijo.