Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

OEA recibe renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá

OEA recibe renuncia de Colombia al Pacto de BogotáEl Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó hoy haber recibido el aviso de Colombia de su retirada del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"Ya tengo la nota de denuncia", dijo Insulza a Efe en Quito, donde participa en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que tiene lugar hoy y mañana.

"El trámite está en marcha", añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no dio más detalles sobre ese procedimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país denunció el Pacto ayer y que entregó el aviso de la decisión a Insulza.

Según detalló, esta medida obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

A Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

Santos dijo que la salida del Pacto de Bogotá, que entró en vigor en 1949, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

EFE