Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Análisis: Chávez llega a Cuba para tratamiento médico con más hermetismo del habitual


Agencias) – Hugo Chávez arribó a La Habana la madrugada del miércoles para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, en un hermético viaje que volvió a desatar especulaciones sobre si el mandatario convaleciente de cáncer tendrá la fuerza necesaria para hacer irreversible el socialismo en Venezuela.
Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección, anunció el martes mediante una misiva que se sometería a “varias sesiones de oxigenación hiperbárica” en Cuba. No detalló su fecha de retorno a Caracas.
El diario cubano Granma confirmó la llegada de Chávez a La Habana, sin mostrar imágenes, a diferencia de oportunidades previas cuando los medios estatales de Venezuela y de Cuba mostraban la partida y llegada del carismático líder en vivo y en directo.
En los últimos meses, el mandatario de Venezuela ha declarado haberse recuperado del cáncer y encontrarse bien de salud.
Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de gobierno comunista, donde goza del hermetismo informativo que le brindan los hermanos Castro.“La enfermedad del presidente es un asunto de Estado y el país tiene derecho a conocer exactamente cuál es la gravedad, cuál es el alcance, cuál es el pronóstico de vida y cuál es el tratamiento”, dijo el dirigente opositor Henry Ramos Allup.
En julio, previo a la campaña electoral, el mandatario socialista se declaró libre del cáncer.
La terapia hiperbárica es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, aplicada con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.
Se usa en conjunto con la radiación para erradicar los tumores y reducir su tasa de crecimiento“, dijo Adolfo González, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica.
Medios venezolanos replicaron un supuesto informe médico entregado a los tratantes cubanosen el que se señala que a Chávez se le aplicará “una terapia para el dolor”, y donde se destaca que su estado físico es “normal” y su estado anímico “bueno, pero con períodos de depresión variables”, con pérdida de peso, náuseas y dolores abdominales.“Las células tumorales carecen de la enzima superóxido de dismutasa. Cuando un paciente está en la cámara aumentan los niveles de radicales libres en las células cancerígenas y, como no tienen la enzima, fallecen y el tumor tiende a crecer menos rápido”, agregó el galeno a la radio local Noticias24.
Funcionarios del Gobierno venezolano no han hecho comentarios sobre el viaje de Chávez ni referencia al informe que se habría entregado al cubano Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, donde el gobernante ha seguido la mayor parte de su tratamiento.

Gobierno Virtual

Chávez dijo en octubre que se dedicaría a descansar tras ganar el derecho a gobernar la potencia petrolera sudamericana hasta el 2019. También efectuó cambios en su gabinete y nombró como vicepresidente ejecutivo a Nicolás Maduro, quien se mantiene como ministro de Relaciones Exteriores.
Además se ha mantenido al margen de la campaña para las elecciones de gobernadores, última pulseada entre el oficialismo y la oposición que se realizará el 16 de diciembre, y del proceso de debate de su plan de gobierno, con el que ha prometido hará irreversible su “revolución socialista”.
Chávez convocó a un proceso de discusión y debate popular para dar aportes para construir su plan de Gobierno 2013-2019 que debe ser presentado ante el Legislativo el 10 de enero, el día en que asumirá un nuevo período.
Estudios médicos señalan que el tratamiento hiperbárico normalmente se prolonga durante meses. Pese a esto, una fuente diplomática dijo que está previsto que Chávez asista el 7 de diciembre a la Cumbre del Mercosur en Brasil, donde Venezuela será aceptada como miembro pleno del bloque.En su misiva, el mandatario aseguró que cumplirá con la cita pautada para el 10 de enero.
La deuda venezolana, que tomó ganancias ante el anuncio de un nuevo viaje de Chávez y el apetito de los inversores que buscaron activos venezolanos para sustituir sus posiciones de deuda argentina, retrocedía levemente el miércoles, después de haber alcanzado niveles máximos de seis meses en la jornada previa.
El bono marcador del mercado, el Global 2027, se cotizaba entre 93.000 y 94.000, aún en terreno de máximos.
“A diferencia de los tratamientos anteriores, no ha habido información sobre el cáncer ni reconocimiento público de que su condición haya empeorado”, añadió.El anuncio “debería desencadenar una nueva ola de expectativas de cambio de régimen. Si hacemos referencia al comportamiento del precio (de los bonos), se produjo un patrón de compra en su viaje a Cuba y la venta en su regreso a Venezuela”, escribió Siobhan Morden, analista de Jefferies.
En Barinas, Guillermo Frías, primo de Chávez, confesó a Reuters que reza a diario por la salud del mandatario.
“No me es muy claro lo que tiene ahora (…) Ojalá que salga de este enfermedad, que esté bien. Estoy seguro que sí. La campaña electoral fue muy fuerte para él. Se esforzó demasiado”, comentó en diálogo telefónico.
Por Diego Oré y Mario Naranjo
Con información de Reuters y EFE