Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Parlamento nicaragüense aprobó tratado para adoptar el Sucre


 dpa).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó hoy por mayoría el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda virtual creada por los países del Alba para sus transacciones comerciales, informaron fuentes legislativas.
El diputado del gobernante Frente Sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica de la Cámara, explicó que el tratado será enviado por la Cancillería nicaragüense al Ministerio del Exterior de Venezuela y entrará en vigor cinco días después.
Nicaragua era el único país de la Alianza Bolivariana de las América (Alba) que no había ratificado el Sucre, cuya vigencia será de 20 años prorrogables por 20 más, según dijo Gutiérrez.
La iniciativa se aprobó con 63 votos del partido de gobierno, pese al rechazo de los 22 legisladores de la oposición que alegaron que el Sucre podría provocar daños económicos a este país.
“El Sucre no da confianza, porque persigue sustituir al dólar en el intercambio de mercancías, bienes y servicios“, argumentó el diputado Carlos Lagrand, de la opositora Bancada Democrática.
“Es parte de una fantasía, es una aventura que puede conducir a grandes pérdidascambiarias” a países que como Nicaragua no tienen suficiente solvencia financiera, agregó el legislador.
El Sucre es un sistema de “moneda virtual” creado por los países del Alba para canalizar pagos por transacciones comerciales recíprocas entre los respectivos bancos centrales de esas naciones.