Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recomendaciones para que su bebé tenga una lactancia exitosa


Recomendaciones para que su bebé tenga una lactancia exitosaLa lactancia materna es una manera irremplazable de alimentar al bebé, pues lo ayuda a fortalecer su desarrollo y crecimiento a través del tiempo. Es aconsejable que la madre dé de lactar lo más pronto posible después del parto.

“La madre debe tener, en el menor tiempo posible, el contacto piel con piel con el bebé. Las técnicas de lactancias no son complejas y las madres deben aprenderlas para dejar de lado sus temores y brindar confianza al bebé”, indicó la pediatra Sarah María Vega, en 

La primera lactada se brinda de manera espontánea. Es algo innato en todos los seres humanos y luego, la madre aprenderá los tiempos y horas adecuadas para alimentar a su bebé.

“El hecho de que el bebé tome el calostro es esencial porque no solo tiene una variedad de proteínas y beneficios, sino también un gran poder antiinflamatorio que ninguna fórmula o derivado puede ofrecer”, dijo la especialista en el programa en el marco de la Semana de la Salud de RPP Noticias.

¿QUÉ PASA CUANDO LA MADRE TIENE POCA LECHE?

Hay muchas mujeres que luego de dar a luz tienen varias dificultades para alimentar a sus bebés y se ven “obligadas” a darles una fórmula lactaria. Esto no es recomendable y, en la medida de lo posible, se debe evitar.

“Si las madres no pueden dar de lactar no es cuestión de ellas, sino del poco apoyo que reciben de los profesionales a su alrededor. No es que no tengan leche porque sí la tienen, sino que la angustia y el temor tienen que ver mucho en este punto. Existen muchas formas de poder ayudarlas. Todo es cuestión del asesoramiento y soporte técnico de los especialistas”, afirmó Vega.

MITOS Y VERDADES

Hay ciertas creencias populares que lo único que hacen es confundir a las madres y en repetidas ocasiones perturban la correcta alimentación que les deben brindar a sus bebés.

“Existen varios mitos para que la madre produzca más leche como que se debe tomar bastante leche de tarro, quaker o cerveza negra. Esto se debe desterrar porque lo único que producen son alergias y rechazos en el bebé. La madre tendrá una maravillosa leche si tiene una dieta balanceada, toma su tableta de calcio y se cuida de comer cosas que la perjudican", indicó.

IMPORTANTES RECOMENDACIONES

Tome en cuenta los consejos de la pediatra Sarah María Vega.

- Lavarse las manos antes de dar de lactar.
- Colocar de manera correcta al bebé a la altura del pezón.
- Abrir bastante la boca del bebé para que agarre todo el pezón (incluyendo parte de la areola) y se alimente bien.
- Alternar los senos a la hora de lactar. Si por la mañana empezó a alimentar al bebé con el seno izquierdo y luego por el derecho; luego debe empezar de manera contraria. 
- Es mejor darle la leche directamente del seno y no poniéndola en biberón.
- La madre debe ingerir 500 calorías extras diarias para tener un buen almacenamiento de leche.
- A partir de los seis meses el bebé empieza a comer. Estos alimentos complementan la leche, pero ésta no se debe suspender.
- Si la madre trabaja, es recomendable extraer la leche de manera manual y no a través de aparatos.
- El tiempo de destete solo lo decide la madre y el niño.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de lactar hasta los dos años.