Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SALUD

Un 60% de los jóvenes en EEUU no sabe que tiene el VIH

Un 60% de los jóvenes estadounidenses seropositivos de entre 13 y 24 años no sabe que está infectado con el VIH, el virus responsable del sida, indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses en un informe publicado el martes.

Estos jóvenes estadounidenses representan el 26% de las nuevas infecciones cada año en el país y un 7% del 1,1 millones de estadounidenses que viven con el VIH, precisó el estudio del organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre estos jóvenes, los homosexuales, los bisexuales y los negros fueron los más afectados por el VIH, indicó el estudio, que se basa en cifras de 2010.

Los jóvenes negros representan el 57% de las infecciones, mientras que entre los hispanos y los blancos la tasa alcanza sólo el 20% respectivamente.

Casi el 75% de las 12.200 nuevas infecciones anuales de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) entre las personas de 13 a 24 años se deben a relaciones homosexuales.

Estos jóvenes tienen un riesgo significativamente mayor de infección que los heterosexuales de ambos sexos, a menudo debido a relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples y a la inyección de drogas, dijo el informe del CDC.

Los investigadores también examinaron el comportamiento de jóvenes en 12 estados y nueve centros urbanos importantes y constataron que los homosexuales se infectan mucho más con el VIH que los heterosexuales.

"Este elevado número de jóvenes infectados con el VIH cada año es una tragedia que podría evitarse", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los CDC.

"Todos los jóvenes pueden proteger su salud, evitar contraer el virus y transmitirlo, y hacerse la prueba", insistió.

Estudios previos han demostrado que la pobreza, la falta de acceso a la atención de salud y la discriminación aumentan significativamente el riesgo de infección.

La investigación estadounidense, publicada el 9 de noviembre por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), muestra que el 20% de los jóvenes que nacen con VIH en Estados Unidos lo ignoran cuando tienen su primera relación sexual.

La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, también reveló que la mayoría de las personas que saben que están infectadas con el VIH no se lo dicen a su pareja sexual.

Además, la gran mayoría de los jóvenes VIH positivos admiten haber tenido relaciones sexuales sin usar preservativos.
AFP