Lo Último

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El 50% de los menores de tres años puede tener otitis en algún momento

Aproximadamente el 50% de los niños menores de tres años de edad puede tener otitis media en algún momento de su vida, dijo la doctora Guiliana Sobrevilla Jáuregui, médico otorrinolaringóloga del Ministerio de Salud (Minsa).
La otitis media es la inflamación del oído medio causada principalmente por patologías asociadas al tracto respiratorio superior, ya sean de origen viral, bacteriano o alérgico.Pero al igual que en muchas otras enfermedades también hay factores de riesgo que llevan al desarrollo de esta enfermedad.
Entre dichos factores de riesgo la polución ambiental, la desnutrición, el uso del chupón y la edad. Este problema de oído se da en personas de cualquier edad pero el mayor número de casos se presenta en menores de 3 años.
Respecto a la lactancia materna la especialista dijo que ésta es importante para evitar la otitis porque las cualidades de la leche materna mejoran la capacidad inmunológica del paciente.
Signos de alarma
Los signos de alarma en los niños que podrían presentar un cuadro agudo de otitis media son vómito, fiebre, secreción nasal, irritabilidad, llanto, diarreas, así como el hecho de tocarse los oídos debido al dolor que causa.
En opinión de la especialista, si esta enfermedad es tratada a tiempo y en forma adecuada no genera complicaciones, pero de no ser así se pueden presentar diversas complicaciones como la disminución de la audición, perforaciones del tímpano y meningitis, siendo las dos últimas las más severas porque comprometen la vida del paciente.
El tratamiento de las personas con otitis media dura 10 días y se realiza básicamente con antibióticos y antiinflamatorios.

AGENCA