Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

AN aprobó modificación de seis artículos de la Ley de contribución por precios de hidrocarburos


Prensa AN).- La Plenaria de la Asamblea Nacional, aprobó este martes la modificación de seis artículos de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exhorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos en primera discusión.
Las razones para modificar dicho instrumento legal fueron expuestas por el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino (Psuv / Táchira), quien destacó la importancia de esta medida legislativa.
Según explicó el parlamentario, dicha aprobación influirá en el Fondo Nacional de Desarrollo, aportes fiscales, desarrollo fiscal, incremento neto en la caja de Petróleos de Venezuela e incremento neto de las reservas internacionales.
“Este proyecto de modificación a la ley vigente ha dado resultados positivos a la economía nacional, pero también logros a nivel social”, adujo Sanguino.
Por su parte la diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Vzla / Carabobo), calificó como anticonstitucional la propuesta y consideró que la misma obedece a una medida desesperada del Gobierno, ante un manejo desacertado del tema económico. Según su criterio, la misma obedece a una rectificación que no resarcirá el daño causado.“Con esta modificación aspiramos seguir avanzando y profundizando la Revolución Bolivariana en vías a la construcción del Socialismo Bolivariano y este es uno de los medios que permitirá financiar los planes de expansión de la industria petrolera”, agregó el diputado psuvista.
El diputado Orangel López (Psuv / Monagas), señaló que la Constitución habla con claridad con respecto a la responsabilidad del Estado en cuanto al manejo de los recursos económicos, asimismo opinó que hay elementos positivos de la economía nacional como la reducción del déficit fiscal, que deben ser consideradas.
Asimismo consideró que el sistema rentista debe ser revertido y convertido en un sistema productivo socialista, a su juicio la reforma blinda los programas sociales del Gobierno y el desarrollo integral del país.
Por su parte Carlos Ramos (UNT / Mérida), opinó que en los últimos años el rentismo se ha profundizado, hecho que contradice el criterio de “sembrar el petróleo”.
Explicó además que existe un diferencial muy grande en cuanto al manejo de los recursos excedentarios por renta petrolera que ingresan al país, los cuales según el diputado opositor, son manejados con un criterio discrecional por parte del Gobierno.“Hoy día el petróleo es lo único que sembramos y lo único que exportamos, Alberto Adriani debe estar revolcándose en su tumba porque no se ha honrado su memoria”, expresó.
En ese orden de ideas, Roger Cordero (Psuv / Guárico), resaltó que los recursos según el proyecto de modificación, irán destinados a cumplir con los compromisos de vivienda, salud, educación y permitirán al país tener un mejor escenario internacional e intercambio con los países amigos.
Para Fernando Soto Rojas (Psuv / Falcón), la IV República no fue capaz de industrializar el país y defendió la sustentación constitucional del proyecto de modificación de la referida ley, el cual según su criterio ofrece una sustentación social y lo calificó como un acto de soberanía popular.
“La economía del 2013 es más favorable a la del 2010. No hay derrumbe de los precios petroleros; al contrario, tiende a estabilizarse”, agregó el legislador.