Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

Ocho turbinas de la Central Hidroeléctrica Guri fueron desincorporadas por falta de mantenimiento


Ocho turbinas de las 20 que tiene la Central Hidroeléctrica Guri fueron desincorporadas por falta de mantenimiento, según denunció el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexis Arcia. 

Los trabajadores del sector se declaran en alerta ante la situación. Arcia con documentos y fotografías en mano para evidenciar el deterioro del Guri, demostró la crítica situación que registra el sector de generación eléctrica del país. 

Informó que la semana pasada se habían desincorporado cinco turbinas, pero ahora el número se elevó a ocho unidades de generación. "Por ello se está dejando de producir para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 3 mil 700 megavatios, lo que pone en peligro el servicio eléctrico en el país", explicó el vocero. 

"Es nuestra responsabilidad anunciarle al Gobierno Nacional, al Consejo de Ministros lo que está pasando y que vengan aquí y verifiquen si efectivamente nosotros estamos mintiendo", expresó Arcia. 

Agregó que el equipo con el que se le hace mantenimiento a las unidades generadoras está fuera de servicio desde julio de 2012. 

También denunció el Presidente de Sintraedelca una situación irregular mostrando el punto de cuenta del contrato de préstamo #2429/0C-ve firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Nacional el 30 de diciembre de 2010, por un monto inicial de 700 millones de dólares para la recuperación y rehabilitación de la máquina 1 a la 6 y un monto adicional de casi 700 millones más. Esto sumaría mil 400 millones de dólares. 

"Lo más triste es que de esto no se ha ejecutado ni un centavo", dijo. 

Aseguro que con la llegada de la epoca de sequía se agravará la situación: "nosotros tenemos ahorita una experiencia que es pública y notoria y no es que seamos anti-revolucionarios sino que es la verdad". 

Los trabajadores tienen un plan de mantenimiento y ofrecen al Gobierno Nacional ponerlo en marcha e investigar qué pasó con los recursos provenientes del BID.