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martes, 19 de febrero de 2013

IVIC creó interfaces de usuario para investigación y enseñanza de la química


El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) creó una interfaz de usuario denominada IVIChem, utilizada principalmente para ayudar a resolver problemas químicos en la industria farmacológica, electrónica, petrolera, de nuevos materiales, entre otras. 

De acuerdo con un boletín de prensa, Fernando Ruette, jefe del laboratorio de Química Computacional del Ivic, informó que la herramienta es totalmente novedosa, de acceso libre y fácil manipulación por parte de la comunidad científica, porque ayuda a la interpretación de resultados obtenidos computacionalmente. 

"IVIChem es el proyecto bandera de nuestro laboratorio, y se ha fundamentado en programas informáticos de química computacional en software libre de todas partes del mundo, los cuales en la mayoría de los casos son difíciles de utilizar" explicó Ruette. 

Asimismo, precisó que en el laboratorio de Química Computacional se llevan a cabo otros proyectos tecnológicos y de investigación que utilizan IVIChem en conjunto con otras dependencias del Ivic, tales como el laboratorio de Química Atmosférica, el laboratorio de Fotoquímica, el departamento de Catálisis y Energías Alternativas, y el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología. 

La herramienta está disponible en la página web http://cativic.ivic.gob.ve/ivichem

Aprendizaje escolar 

Por otro lado, ante la necesidad de mejorar y estimular la enseñanza y el aprendizaje de la Química, el laboratorio de Química Computacional y la oficina de desarrollo comunitario del Ivic diseñaron una plataforma para enseñar química a estudiantes del ciclo diversificado, apoyados por el convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. 

La nota refiere que la plataforma EduQuim explica de forma muy dinámica cómo ocurren las interacciones entre las moléculas, cómo se producen las reacciones químicas y sus comportamientos, entre otros fenómenos. 

"Todos estos contenidos cumplen con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación", recalcó Ruette. El prototipo, elaborado por químicos, informáticos y pasantes de bachillerato y universidades, contiene animaciones en tercera dimensión (videos), minijuegos e incluso un sistema de evaluación. 

"La idea es proyectar un programa elaborado bajo los estándares del software libre que le permita al estudiante tener una visión moderna de la química, y así optimizar su aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas". 

Añadió que se prevé conformar una comunidad virtual educativa, "que no sólo se diversifique en toda la nación sino que también llegue a las aulas de clase de otros países de Latinoamérica". 

Por su parte, Winston Castillo, responsable de la ingeniería de EduQuim, precisó que el programa lleva un 20% de avance, puesto que de 28 vídeos estipulados, tienen 4 listos, 2 en producción y 5 en preproducción; mientras que de 28 minijuegos, 14 ya están completos. 

Además, adelantó que en la página web http://cativic.ivic.gob.ve/demoEduquim se encuentra un demo del prototipo, del cual se tiene previsto realizar pruebas piloto en cinco planteles del país, una vez superado el 40% de ejecución. 

"Esto nos permitirá evaluar los alcances, receptividad y efectividad de este novedoso sistema en la comunidad estudiantil venezolana", agregó Castillo.
AVN