Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

Advierte que “sancionarán” a las instituciones que no presten apoyo para la adquisición de viviendas





Video: VTV, 19 de febrero de 2013
 El presidente de Banavih, Mario Isea,inauguró la sede del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en el eje de Guarenas-Guatire, en el estado Miranda y señaló que la institución realiza fiscalizaciones a bancos públicos y privados, así como a las empresas.
“Acabamos de sancionar a la empresa Balgres por negarse a dar información al Banavih sobre sus nóminas, sobre sus aportes al Fondo de Ahorro para la Vivienda y podría tener una nueva sanción si ahora verificamos que no hace los aportes“, explicó.
Igualmente, señaló que “cualquier empresa que se niegue a dar información será multada, al igual que cualquier empresa que no inscriba su nómina, que deje a trabajadores fuera, que les retenga y no haga los aportes, van a ser multadas”.
Añadió que el ente va fiscalizar y sancionar a las empresas y entes bancarios que no presten apoyo a las familias. “Si en un banco les dicen que no les pueden prestar bajo las condiciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela o les informan que el programa de autoconstrucción, ampliación y mejora no existe o cualquier respuesta inadecuada infórmenlo de inmediato, que para eso está esta oficina“, aseveró.
Sostuvo que “vamos a estar con nuestros fiscales actuando para garantizar que se cumpla el derecho a la vivienda digna y al hábitat porque eso lo dice nuestra Constitución”.
En cuanto a la tasa de interés que arroja este año, Isea dijo que es de 4% y la máxima es 10,4%, la cual bajó en comparación al año pasado. “Este es el único país donde las tasas (de interés) se van ajustando hacia abajo, en lugar de aumentar como pasa en los países capitalistas”, recalcó.

Los programa de Banavih van dirigidos a grupos familiares


Video: VTV 19-02-13
Comentó que la entidad está “cumpliendo parte de la meta que nos fijamos en la gestión, que es poner al alcance de la gente la tramitación y asuntos que le interesa al pueblo con relación a la vivienda”.
Asimismo, señaló que los programas que tiene la institución van dirigido a familias o grupos familiares que ganan menos de cuatro salarios mínimos y acotó que “hay muchos programas sociales dirigidos al individuo, pero cuando se beneficia a la familia se está fortaleciendo la sociedad“.
“Sin vivienda no hay familia, por eso el presidente Chávez asumió como humanista y socialista esta misión, convocó a ocho ministros en el Órgano Superior de la Vivienda, donde trabajamos bajo los lineamientos del Primer Mandatario. La vivienda es un derecho humano fundamental“, añadió.
Isea informó que en el país funcionan 11 unidades de Banavih, cuyas sedes se encuentran en los estados Zulia (Cabimas y Maracaibo), Vargas, Táchira, Mérida, Miranda (Los Teques y Guarenas), Barinas, Carabobo, Falcón, Anzoátegui y Apure.