Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

Fidel Castro, “padre y maestro”: el hombre que ha influenciado la vida de Hugo Chávez


Desde hace 18 años, el expresidente cubano Fidel Castro ha ejercido una tutela política sobre Hugo Chávez y lo ha dirigido a lo largo de sus 14 años de mandato; inclusive, lo ha guiado durante su enfermedad.
Durante su paso por el mundo político, el líder de la revolución cubana ha dejado una huella en la historia por ser uno de los presidentes de Latinoamérica que ha logrado permanecer por más tiempo en el poder, mientras que Cuba, ha trascendido por ser el país de América Latina donde más ha durado el comunismo que se comenzó a instaurar en la época de los 60.
La política comunista de Castro provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el embargo comercial a la isla caribeña, motivo por el cual, el Expresidente no ha dudado en enfrentarse contra el “imperialismo”, como el mismo llama a EE UU.
Quizás muchas personas en el mundo se han preguntado, ¿Cómo es posible que un país como Cuba haya logrado sobrevivir al bloqueo político y económico impuesto por la potencia más poderosa del mundo?. Esta interrogante llegó también alguna vez al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha manifestado una gran admiración “por su padre y maestro”.
Desde que Chávez asumió el poder en la época de los 90, se ha podido evidenciar la tutela que recibió de Castro y que sin duda alguna, ha sido clave durante su gestión, ya que siempre han mantenido contacto mediante cartas o llamadas telefónicas.
La amistad entre los líderes de la revolución venezolana y cubana surgió cuando se reunieron por primera vez en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, dondeChávez fue invitado para dictar una conferencia sobre el Movimiento Bolivariano en Venezuela, en el año 1994.
Transcurrieron cinco años de aquel encuentro y esta vez sería Fidel quien viajaría a Venezuela para asistir a la toma de posesión del Presidente. Desde entonces, Chávez se convirtió en un gran aliado económico para la isla. Por ejemplo, en el 2000, se creó una alianza estratégica entre ambos países en materia de acuerdos comerciales y políticos que incluyen la entrega de petróleo a precio preferencial.
Cuba ha enviado miles de profesionales que trabajan en Venezuela en sectores de la salud, educación, entrenadores deportivos y otros asesores.
Durante el año 2002 a Hugo Chávez le tocó enfrentarse a uno de los momentos más díficiles de su Gobierno, cuando la oposición venezolana decidió el 11 de abril realizar una marcha sorpresiva a Miraflores, lo que trajo como consecuencia un enfrentamiento entre ambos sectores. Este hecho, dejó como saldo varios fallecidos y que el Presidente de la República estuviese fuera del poder por 72 horas aproximadamente.
Su gran amigo y guía político, Fidel Castro, quien en ese entonces era Presidente de Cuba, contactó telefónicamente al Primer Mandatario a la medianoche del 12 de abril de 2002para sugerirle una estrategia de acción:
“No renuncies, exige condiciones honorables y garantizadas para que no seas víctima de una felonía, porque pienso que debes preservarte. Además, tienes un deber con tus compañeros. ¡No te inmoles!”.
El 13 de abril del año 2002 el Jefe de Estado retornó a Miraflores, afianzando aún más su amistad con uno de los políticos más reconocidos a nivel mundial.
A pesar de estar retirado del poder desde 2006, Fidel Castro ha demostrado que su experiencia, su amistad y su olfato político. Esto elementos han sido claves para Hugo Chávez, quien ha seguido atentos a las “advertencias” que le hacía muchas veces desde la isla. Una de ellas, se produjo en el año 2009 el líder de la revolución cubana se refirió al acuerdo militar entre Estado Unidos y Bogotá recalcando que dicho acuerdo buscaba: “Liquidar el proceso revolucionario” del presidente de Venezuela y asegurar el control del petróleo”
El acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite al ejército estadounidense usar hasta siete bases en territorio colombiano, trajo serias consecuencias en las relaciones bilaterales, que ya estaban muy tensas y que solo el gobierno de Santos mejoraría.
Otro momento importante en la vida política de Hugo Chávez, fue las elecciones presidenciales que se realizaron el año pasado. El Presidente aseguró que Fidel Castro le auguró una “histórica victoria” para los comicios, que le permitieron su cuarta reelección. Tales declaraciones las hizo a través de una carta que citaba:
“Querido Hugo, sigo de cerca la porfiada batalla política que estás librando, tu voluntad de hacer y tu capacidad de expresar con precisión y elocuencia las ideas cardinales de la política revolucionaria”.

Fidel Castro orientando a Chávez durante su enfermedad


“Recuerdo cuando Fidel me dijo que tenía cáncer. Hasta aquí llegué pensé, pero Fidel me dio mucho ánimo. Yo estuve varios días en terapia intensiva y él (Fidel) se asomaba por la ventanita todas las tardes y con la mirada me decía tú no te mueres hoy Chávez. Estas palabras han sido recordadas en varias ocasiones por Hugo Chávez cuando habla del momento en que se enteró que padecía cáncer.
El Presidente de la República también ha relatado que el líder cubano fue quien lo incentivó a operarse de urgencia: “Yo te apoyo políticamente, pero científicamente no, tienes que revisarte y hacerte todos los exámenes’”.
Desde que se le descubrió el cáncer en la zona pélvica a mediados de 2011, el Gobierno cubano ha garantizado siempre la máxima discreción durante sus tratamientos en la isla, donde se ha sometido a sus cuatro operaciones.
La última intervención fue realizada el pasado 11 de diciembre, y desde entonces Chávez no ha sido visto en público ni se ha dirigido a la población en vivo.
Video: Discurso de Fidel Castro sobre el socialismo.
Fidel Castro ha dado en algunas ocasiones información sobre el Primer Mandatario. A principios de este mes, líder de la revolución cubana destacó que “todos los días recibía un reporte diario sobre la salud del líder venezolano y aseguró que en Venezuela se tejen campañas contra Chávez”.
El presidente de Venezuela regresó este lunes al país con la máxima discreción luego de haber permanecido por más de dos meses en la isla. “Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano”, publicó Castro en una carta en la que despedía a Chávez tras una “larga y angustiosa espera”.
Actualmente el Jefe de Estado se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas en tratamiento para su recuperación, pero la mirada de Fidel sigue puesta, a pesar de que ya no esté cerca, en una de las personas más allegadas en su vida.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado”.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24