Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

El primer ministro tunecino Hamadi Jebali anunció su renuncia


 AFP).- El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunció este martes que presentó su renuncia tras el fracaso de su iniciativa de formar un gobierno de tecnócratas para sacar al país de la crisis.
“Prometí y aseguré que en caso de que mi iniciativa fracasara renunciaría a la jefatura del gobierno, y eso es lo que he hecho”, dijo en una declaración difundida en directo por la televisión tras entrevistarse con el presidente Moncef Marzuki.
Jebali entró en conflicto con su propio partido, el islamista Ennahda, al proponer un gabinete de tecnócratas el pasado 6 de febrero, tras el asesinato del opositor Chokri Belaid, que agravó la crisis política en el país.
Jebali indicó que ahora se va para “cumplir la promesa hecha al pueblo”.
“Hay una fuerte decepción. Nuestro pueblo está decepcionado por su clase política, hay que restaurar la confianza”, dijo.
Jebali pidió a sus ministros que sigan “haciendo más esfuerzos para que el Estado continúe funcionando”, a pesar de su renuncia.
El fracaso de mi iniciativa no significa el fracaso de Túnez o el fracaso de la revolución”, destacó, y se manifestó “convencido” de que un gobierno tecnócrata “es la mejor manera de sacar el país de su camino errante”.
Jebali insistió igualmente en la urgencia de fijar la fecha de las próximas elecciones.