Lo Último

.

.

martes, 19 de febrero de 2013

AN da urgencia parlamentaria a reforma de la ley que crea contribución especial por precios extraordinarios del petróleo


Este martes, la Asamblea Nacional aprobó darle urgencia reglamentaria la Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. 

El primer punto a ser discutido será esta legislación remitida al parlamento por el vicepresidente Nicolás Maduro. En la sesión ordinaria que comenzó a las 2:00 pm se discutirán de 5 créditos adicionales. 

El diputado Ricardo Sanguino (PSUV), presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, explicó que esta normativa se creó "para financiar grandes proyectos, para financiar las grandes misiones sociales", debido al incremento del precio del barril de petróleo. 

Manifestó que hay una base de precios que supera los 100 dólares por barril de crudo y al aplicar la ley vigente, por lo cual el gobierno nacional siguiendo instrucciones del presidente Chávez propuso la reforma que contempla la modificación de 6 artículos referentes a los tramos con una mínima de 1o0 dólares. 

"El precio base de 70 dólares, este se sube a 100 dólares y esto significa que van a variar las proporciones que se van a incorporar tanto en el Fondo Nacional de Desarrollo, como en los aportes fiscales, como en el dinero que se quedará en la caja de Pdvsa, como en el ingreso de las reservas internacionales", dijo. 

Acotó que se incrementará el aporte a 5 mil millones de bolívares  al Fondo Nacional de Desarrollo Endógeno (Fonden); por su parte la caja de Pdvsa contará con 6.115 millones de bolívares más de lo estimado y el Banco Cetral de Venezuela recibirián 2470 millones de bolívares. 

Discusión sobre medidas económicas 

El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Cepeda (PSUV), solicitó agregar al orden del día un acuerdo para felicitar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección. El diputado por la MUD, William Dávila, manifestó su apoyo a la propuesta aprobada por la mayoría de los parlamentarios. 

Por su parte, el diputado del PSUV, Jesús Farías, solicitó agregar al orden del día las reformas económicas anunciadas por el vicepresidente Nicolás Maduro. El diputado Eduardo Gómez Sigala (MUD) consideró que la discusión sobre la devaluación es el "reconocimiento" por la situación económica que vive el país, la cual generará una afectación económica importante en la vida de los venezolanos. 

El diputado Alfonso Marquina (MUD) propuso un proyecto de ley para el aumento de salarios, tras la devaluación del Bolívar. Por su parte, el diputado Oswaldo Vera (PSUV) calificó de "demagógica" la propuesta de Marquina, por considerar que no se puede incluir su discusión en la sesión ordinaria. 

La propuesta del parlamentario Marquina no fue aprobada para ser incluida en el orden del día. 

Créditos adicionales a ser discutidos 

1. Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, por la cantidad de Bs. 29.320.000,00. 

2. Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, por la cantidad de Bs. 92.167.856,00. 

3. Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Cultura, por la cantidad de Bs. 48.000.000,00. 

4. Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Energía Eléctrica, por la cantidad de Bs. 726.906.177,61. 

5. Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio para la Energía Eléctrica, por la cantidad de Bs. 953.148.000,00.