Lo Último

.

.

jueves, 21 de marzo de 2013

Álvaro Vargas Llosa: ALBA busca debilitar la libertad de expresión

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa afirmó que países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han puesto en marcha una operación dirigida a "debilitar" la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En diálogo con RPP Noticias, señaló que están al frente de esta iniciativa Cuba y Venezuela y sus aliados Ecuador y Bolivia. 

"Recordemos que Hugo Chávez cuando estaba en vida decidió retirar de la convención americana a Venezuela, Ecuador ha propuesto cambios que no tienden a fortalecer ni a la comisión (CIDH) ni a la relatoría especial para la libertad de expresión. Otros países del ALBA piden medidas semejantes para debilitarla", manifestó. 

Consideró que la reunión de cancilleres que se celebrará el próximo viernes en la ciudad de Washington (Estados Unidos) "no tiene nada que ver con mejorar el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sino debilitar todos un sistema de protección de derechos humanos y libertad de expresión en el continente". 

"Espero que el Perú y otros países impecablemente democráticos no lo permitan", sentenció. 

Vargas Llosa se encuentra en Lima, invitado para el seminario internacional: “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad (FIL, PERU) y que la preside el premio nobel Mario Vargas Llosa. 

Dicho evento inicia este jueves 21 de marzo y se llevará a cabo en el Campus Monterrico, Zum de la Universidad de Lima.
RPP