Lo Último

.

.

jueves, 21 de marzo de 2013

En Puerto Cabello sancionarán a trabajadores del volante que maltraten al usuario

Prensa Concejo Municipal) - Con el fin de buscar soluciones que contribuyan a mejorar el servicio del transporte público en la ciudad, este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo en la sala de sesiones del Consejo Municipal Socialista de Puerto Cabello,reunión en la que se acordó aplicar medidas como la sanción a los conductores del volante que incurran en el maltrato del usuario.
En el encuentro presidido por el vicepresidente del Concejo, José Noé Reyes, estuvieron presentes los ediles Orlando Rodríguez, Marleni de Saavedra y María Eugenia Lugo, así como Felix Mena, jefe del Departamento de Transporte de la Alcaldía, José Pinto por Ingeniería Municipal, el Sargento Segundo Marcos Jiménez en representación de Tránsito Terrestre, Marlene Ortiz de la Policía Municipal, además de los directivos de las líneas Transasteban, transporte Libertad y voceros comunales de Las Llaves, Las Corinas y Samán de Guere.

Órgano mediador

José Noé Reyes, al tomar la palabra refirió que la mesa de trabajo se organizó en atención a la solicitud realizada de manera reiterada por Rafael Rivero, vocero de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal Samán de Guere, quien en sesiones anteriores pidió la intersección del órgano legislador local, para buscar la solución de los problemas que se presentan con el servicio del transporte público.
Reyes aclaró que “el Concejo Municipal, es sólo un ente mediador entre los problemas de las comunidades y los organismos públicos, ya que nuestra función es legislar” y agregó que “en el municipio existen instituciones a quienes les compete velar porque se cumplan las leyesque se aprueban”.
El concejal recordó que entre las denuncias están unidades en pésimo estado aún cuando han sido revisadas y de igual manera las dejan circular, el maltrato que los conductores y colectores le dan a las personas de la tercera edad, la intolerancia en caso de los estudiantes debido al pasaje subsidiado que ellos cancelan, el exceso de volumen originado por equipos de sonido, la falta de demarcación de las Paradas.
“Se planteo igualmente, el incumplimiento de los horarios, ya que laboran de lunes a viernes hasta las 7:00 pm. y los fines de semana son muy pocas las busetas que circulan, la eliminación del pasaje denominado corto y largo, la migración a otra rutas, así como el congestionamiento vehicular que existe en la Av. Principal de la Urbanización San Esteban, por el mercado de hortalizas y verduras que allí se ubica”.

Establecerán normativas

Por su parte, el jefe del Departamento de Transporte de la Alcaldía, Félix Mena, tras escuchar nuevamente los reclamos de los voceros comunales, informó que se reunirán con los directivos de las líneas de Transporte Urbano, para darles los lineamientos a seguir con relación a las sanciones que se aplicarán a los choferes y colectores que incidan en maltratos con las personas de la tercera edad, estudiantes y usuarios en general.
Mena, indicó que el Departamento que dirige establecerá una normativa que prohíbe el uso de sonidos a altos volúmenes en las unidades del transporte público.
Del mismo modo, dejo saber que le solicitarán a las líneas el cronograma de choferes y unidades que le corresponde las guardias nocturnas y fines de semanas, esto con el fin de supervisar que se cumplan el servicio.
Mencionó también que organizarán reuniones permanentes con los representantes de los Consejos comunales para poder atender los casos por cada parroquia.
Felix Mena resaltó que “es importante que las denuncias las hagan llegar por escrito al Departamento de Transporte de la Alcaldía, ya que sólo así podrán aplicar los correctivos correspondientes”.

Adiestramiento de funcionarios

En este sentido, el Sargento Segundo Marcos Jiménez, anunció que en las oficinas de Tránsito Terrestre de Puerto Cabello, se aperturó un libro para reseñar las denuncias deirregularidades cometidas por trabajadores del volante.
“Con relación al transporte público, las denuncias se canalizan como un procedimiento administrativo, siempre y cuando no haya agresión física”, preciso Jiménez, quien aseguró que a pesar de la falta de funcionarios, en esta Institución están al servicio las 24 horas del día.
Marcos Jiménez, comentó que tienen como proyecto, realizar el adiestramiento de unos 30 Policía Municipales, para homologarles funciones que le permita a estos efectivos realizar sanciones facultadas por la Ley de Tránsito Terrestre.

Prestos a colaborar

Entre tanto, el presidente de Transasteban, Darwin Ballestero, recalcó que todo usuario que lleve a las oficinas de la línea la denuncia por maltrato, mal servicio o cualquier otra irregularidad de alguna de sus unidades, serán atendidas y solucionadas con la sanción correspondiente.
Con relación a los horarios, detalló que existe un déficit de unidades, ya que no cuentan con los recursos para adquirir nuevos vehículos. “Los carros que tenemos se dañan muy rápido, porque en cada recorrido que el chofer hace atraviesa 23 reductores de velocidad, los cuales deterioran los repuestos”.
Finalmente, aseveró que están prestos a colaborar, pero exigen también el apoyo de losconsejos comunales para llegar a acuerdos que beneficien a todos por igual.