Lo Último

.

.

jueves, 21 de marzo de 2013

Migración de pequeñas industrias al Sicad “evitaría intermediarios que elevan los costos”


 El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, en Noticias24 Radio, reconoció la iniciativa del Gobierno de crear el Sicad, un sistema “complementario” a Cadivi, que busca mejorar el acceso a las divisas, necesarias para la importación de insumos y materias primas para el sector industrial.
Señaló varias aristas importantes, que a su juicio, son “positivas” para la economía de Venezuela: “Una es apoyar el ingreso de la moneda extranjera al país, pues en los últimos años la principal fuente de obtención de divisas eran de los recursos provenientes de la renta petrolera y cada día se hacían más insuficientes”.
El representante de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela, estimó que con el nuevo sistema se va a “quebrar” la tendencia a la especulación que “se estaba creando en el mercado paralelo, que recalentaba la inflación y afectaba el poder de compra e intereses de la familia venezolana”.“El Sicad va a permitir que posesiones en moneda extranjera puedan ser subastadas, a través de los mecanismos que tienen contemplados y que serán informados, lo que aliviará la carga del Estado en materia de estimación de flujo de divisas destinados a la producción”, consideró.
Pérez Abad destacó la “necesidad” del 42% de pequeños y medianos comerciantesque hacen vida en la federación, que estaban habituados al Sitme y solicitó “migrarlos” al Sicad de manera organizada cumpliendo con los requisitos, entre ellos el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Requirió que el Gobierno nacional genere algunos mecanismos que “faciliten” su incorporación.
“Ellos tendrían el acceso a los dólares y pudieran comprar directamente a sus proveedores naturales, evitando los costos que significa caer en manos de los intermediarios que no agregan valor sino que incrementan los costos de producción”, opinó.