Lo Último

.

.

jueves, 21 de marzo de 2013

ECONOMIA

Medvedev amenaza con castigar al euro si el rescate a Chipre perjudica los intereses de Rusia

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, amenazó con revisar la proporción de euros en las reservas rusas si la solución a la crisis financiera chipriota perjudica los intereses de Rusia. 

La perspectiva de una tasa excepcional impuesta por la UE a los depósitos bancarios en Chipre, de los cuales buena parte son fondos rusos, "es una razón para reflexionar" sobre el euro, declaró el primer ministro en una entrevista con medios europeos publicada el jueves en el sitio web del gobierno. 

 Medvedev amenaza con castigar al euro si el rescate a Chipre perjudica los intereses de Rusia"Si se hace en Chipre, ¿por qué no sería posible en España, en Italia o en otros países que padecen problemas financieros? Allí es donde se confiscarán ahorros el día de mañana", dijo. 

"Entre 41% y 42% de nuestras reservas están en euros y la propuesta (europea a Chipre, NDLR) no sólo era imprevisible, sino inapropiada", añadió Medvedev. 

"Le diré todo eso a mi viejo amigo José Manuel Barroso", concluyó Medvedev, que se reunirá el jueves en Moscú con el jefe de la Comisión Europea. 

Estimó además que la UE y Chipre se comportaban como "un elefante en una tienda de porcelana" y comparó la medida propuesta por la Unión Europea con los métodos soviéticos. 

"Esta medida tiene un carácter de expropiación, de confiscación sin precedentes", soltó. 

"Lo comparo con algunas decisiones tomadas en un cierto periodo por el poder soviético que trataba los ahorros de la gente sin ningún reparo. Pero vivimos en el siglo XXI en la economía de mercado e insistimos en que se respeten las normas sobre el derecho a la propiedad", declaró. 

El jefe del gobierno ruso lamentó que las cuentas de varios grupos públicos rusos se encuentren bloqueadas en Chipre cuando la isla mediterránea está negociando una ayuda financiera adicional de Moscú. 

"Un gran número de nuestras estructuras públicas trabajan vía Chipre y actualmente sus cuentas están bloqueadas por razones incomprensibles", subrayó el jefe del Gobierno ruso en la entrevista a medios de comunicación europeos publicada este jueves. 

"La procedencia de este dinero es evidente, se trata de estructuras estatales", recalcó. 

"Por eso tenemos una posición firme respecto a Chipre y la solución de la deuda chipriota", añadió Medvedev. 

El ministro de Finanzas chipriota Michalis Sarris seguía este jueves en Moscú para intentar que le amplíen los plazos y le rebajen los intereses de un préstamo a cinco años de 2.500 millones de euros otorgado por Rusia en 2011.
AFP