Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

27 de cada 100 madres en Venezuela amamantan a sus bebés

AVN).- La lactancia materna en Venezuela aumentó de 11 % a 27 % en los últimos tres años. Esto quiere decir que de cada 100 madres aptas para amamantar a sus bebés, 27 están haciendo lo debido para proteger a sus hijos contra sufrimientos como alergias, problemas digestivos, obesidad y otras enfermedades, además de aumentar sus probabilidades de ser personas emocionalmente más estables.
La evaluación derivó del Encuentro de coordinadores regionales de Lactancia Materna, bancos de leche humana y lactarios institucionales, que concluyó este viernes, y que se realizó con la idea de identificar debilidades y fortalezas dentro de las iniciativas emprendidas para motivar la práctica de la lactancia en Venezuela.
“Lo ideal sería que 100 % de nuestros niños y niñas recibieran lactancia materna, ya que está considerada el alimento óptimo en la nutrición infantil y se recomienda que durante los primeros seis (6) meses de vida sólo se le suministre a los niños leche materna y agua,”agregó Rodríguez, citada en un despacho informativo del Ministerio para la Salud.Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio para la Salud (MPPS), explicó que la media mundial se ubica actualmente entre 37 y 40 % y recordó que una de las metas en materia de salud pública establecidas en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 es llevar el indicador a 70 % en el ámbito nacional, durante los próximos seis años.
Sensibilizar a las madres acerca de los beneficios de amamantar y enseñarlas a estimularse a través de la extracción manual también favorece los excedentes de leche en los bancos, que son donados para bebés en situaciones especiales.
“Una onza de leche, que corresponde a 30cc es vida para los niños. La capacidad gástrica de un bebé recién nacido es de 5cc, es decir que su estómago es del tamaño aproximado de una metra y con 30cc podemos alimentar simultáneamente a seis niños con una dosis de 5cc o alimentar a uno solo todo el día”, puntualizó.
Las nuevas tendencias en salud meterno infantil recomiendan que la madre y el bebé permanezcan juntos, en el mismo cuarto, durante su estadía en los hospitales y clínicas, tras el nacimiento.