Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

El papa Francisco recibe al presidente de Uruguay en audiencia privada

El papa Francisco recibe al presidente de Uruguay en audiencia privadaEl papa Francisco recibe este sábado en audiencia privada en el Palacio Apostólico vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, quien ha viajado hasta el Vaticano dentro de la gira internacional por China, España e Italia que emprendió el pasado 22 de mayo.
El presidente uruguayo, de 78 años, será recibido a las 11.00 hora local (09.00 GMT) por el papa argentino para un encuentro que se prevé que dure unos 40 minutos y tras el que Mujica se entrevistará con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.
Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
A esa ceremonia asistió en su representación el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, a quien el papa preguntó por el estado de Mujica y de su esposa, Lucía Topolansky, expresando su deseo de poder verlos pronto.
Según ha explicado, el embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Edgardo Ramada, en la visita de Mujica este sábado se abordarán las relaciones bilaterales entre el Vaticano y la República Oriental del Uruguay y la colaboración de la Iglesia en los asuntos sociales.
El presidente uruguayo tiene intención de tratar con el papa sobre una posible intermediación del pontífice para lograr la paz en Colombia y rebajar la "polarización" política en Venezuela.
En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.
Tras realizar su visita a la Santa Sede, Mujica tiene previsto comparecer este sábado ante los medios en Roma para regresar a primera hora de la tarde de nuevo a España.
EFE