Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

Estados Unidos entrega a Mauritania a dos prisioneros de Guantánamo

Estados Unidos entregó a Mauritania el viernes por la noche a dos prisioneros mauritanos del centro de detención de Guantánamo (Cuba) declarados "inocentes" por la justicia estadounidense, indicaron fuentes humanitarias y de seguridad. 

"Mauritaria recibió el viernes por la noche a sus prisioneros de Guantánamo y la policía los condujo a sus dependencias", declaró a la AFP Hamud Uld Nebagha, presidente de Iniciativa para la Liberación de los Prisioneros Mauritanos de Guantánamo. 

Los dos prisioneros, que "estaban acompañados por policías estadounidenses, fueron trasladados a Nuakchott por un avión de las fuerzas" estadounidenses que aterrizó el viernes en la capital mauritana, según una fuente de seguridad. 

Mohamedu Uld Slahi y Ahmed Uld Abdel Aziz llevaban varios años detenidos en la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo "después de haber sido declarados inocentes por la justicia estadounidense", según Uld Nebagha. 

Decenas de allegados de ambos se manifestaron días antes, el 23 de mayo, ante la embajada de Estados Unidos en Nuakchott para reclamar su liberación. 

Un tercer prisionero mauritano, Sidamine Uld Sidi Mohamed, fue liberado en 2009 y devuelto a su país. 

Más de 11 años después de su apertura, la polémica prisión estadounidense alberga a 166 prisioneros. De ellos, 86 (entre ellos 56 yemenitas) deben ser trasladados en breve a sus países a falta de pruebas para inculparlos. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió al poco de llegar al poder, en 2009, el cierre de la prisión, lo que no ha cumplido. Recientemente se han reiniciado en Washington movimientos para su clausura.AFP