Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

Tesoro de EEUU implementa medidas para evitar superar techo de la deuda

El Tesoro estadounidense dejó este viernes de invertir en un fondo de jubilación, en una de las principales medidas que ha tomado para evitar superar el techo de la deuda, informó en una carta a legisladores el secretario de la institución, Jacob Lew. 

La decisión, parte de una lista de "medidas extraordinarias", como anunció más temprano en mayo Lew, tiene como finalidad que el gobierno siga operando por lo menos hasta el 2 de septiembre sin pedir más fondos, dada la negativa del Congreso de aumentar el techo de la deuda. 

Desde este viernes, el Tesoro dejó de reinvertir en "fondos G", bonos a corto plazo del Tesoro no negociables. 

La medida dará un margen de maniobra de 160 millones de dólares al gobierno, dijo un funcionario del Tesoro bajo la condición de anonimato, añadiendo que los jubilados federales no se verían afectados. 

Esta decisión ya había sido tomada en encrucijadas similares en el pasado, según autoridades que no dieron mayores detalles. 

El 21 de mayo, el Departamento del Tesoro dejó de invertir temporalmente en otros fondos de pensiones públicos, pero por montos menores. 

Levantar o no el techo de la deuda --actualmente fijado en 16.700 millones de dólares-- es una decisión que toma el Congreso y que suele usar como moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias.
AFP