Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 1 DE JUNIO

Alan García llama a esperar con serenidad el fallo de La Haya

Alan García llama a esperar con serenidad el fallo de La Haya
El expresidente Alan García Pérez instó al pueblo peruano esperar con serenidad y confianza el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita sobre el diferendo marítimo con Chile, que posiblemente se produzca en la segunda semana de julio.  

A través de un comunicado de prensa, el exmandatario destacó la unidad del pueblo peruano, pronunciamiento que hizo un día después que el presidente de la República, Ollanta Humala, lanzara una convocatoria a los líderes de los partidos políticos para informarles sobre el estado actual del contencioso jurídico.

"Saludo que el pueblo peruano se mantenga unido en torno a esta causa y que el actual gobierno haya continuado la línea de acción en este tema de gran importancia para la historia del Perú. E invoco a la ciudadanía a esperar el resultado con serenidad y confianza, manteniendo también la expectativa de la integración de los pueblos de la Patria Grande", reza la nota.     

García Pérez, quien este lunes se reunirá con Humala, recordó que el 16 de enero del año 2008, durante su segundo gobierno, el Perú presentó la demanda contra Chile por la delimitación marítima, "para cambiar una situación que afecta gravemente los derechos del país". 

"Lo hicimos al considerar que todos los esfuerzos de trato directo y de diálogo habían sido infructuosos", señala. 

Más de cuatro años más tarde y ante la proximidad de que se conozca el fallo del tribunal de La Haya, el exgobernante dijo estar “convencido” de que se le dará la razón al Perú, "por la solidez de sus argumentos y por existir, además, un Tratado de Límites Marítimos con Ecuador que logramos en el 2011 y con el cual los documentos sobre pesca de 1952 quedan reducidos a ese mero nivel".

RPP