Lo Último

.

.

sábado, 1 de junio de 2013

Dane: la importación de alimentos de Colombia ha aumentado un 4,3% en comparación al 2012

Venezuela es el quinto país receptor de exportaciones colombianas, nada más en el primer trimestre del año 2013 importó del país vecino el equivalente a 48,9 millones de dólares en rubros como: alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó un incremento de 4,3% con respecto al año pasado.
Estas cifras se manejan con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el diario El Nacional, realizó un análisis de los rubros que se importan mayormente en el país. A continuación el trabajo especial:
Venezuela es el quinto receptor de las exportaciones colombianas. En el primer trimestre de 2013 importó del país vecino el equivalente a 48,9 millones de dólares sólo en el rubro alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó un incremento de 4,3% con respecto al período el año pasado, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, colombiano.
El rubro de animales vivos y sus derivados es el más demandando por los importadores venezolanos. En el primer trimestre las compras en este sector mostraron un alza de 447,4%, al pasar de 27 millones en 2012 a 148 millones de dólares en 2013. El principal producto no tradicional proveniente de Colombia en 2012 fueron bovinos domésticos vivos.
Colombia también resultó ser para el período el principal proveedor de confitería sin cacao, con exportaciones equivalentes a 66,3 millones de dólares: 88% de las importaciones venezolanas de estos productos. Las números del DANE indican que de enero a marzo de 2013 se ha comprado el equivalente a 31,5 millones de dólares en azúcares y confites, lo que refleja un incremento de 23,3% con respecto a 2012.
En el primer trimestre también subieron significativamente las compras del rubro de fundición, hierro y acero en 132%, al pasar de 6,8 millones de dólares en 2012 a 15,9 millones de dólares en 2013.
El tercer producto con mayor importancia dentro del comercio binacional fueron los correspondientes al grupo de compresas y tampones higiénicos, pañales y demás similares, de acuerdo con Analdex .
Hasta septiembre de 2012 se importó el equivalente a 40,7 millones de dólares, lo que convierte a Venezuela en el primer comprador de la subpartida, seguida de Perú.
Mensajes contradictorios. Desde el Gobierno se ha sugerido suspender las importaciones de alimentos provenientes de Colombia como una reacción a la reunión del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con el presidente de la nación, Juan Manuel Santos.En total, las importaciones del país vecino repuntaron 4,5% en el primer trimestre de 2013, incremento impulsado sobre todo por el aumento de las compras de animales y carne, y los productos de hierro y acero.
La posibilidad fue asomada el jueves por el ministro de Alimentación, Félix Osorio, un día después de que el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que su país está en capacidad de abastecer a Venezuela de todo lo que necesita. “Lo que queremos es llevar soluciones, pero tener la garantía de que viene un pago para que los exportadores colombianos puedan tener confianza”, agregó el funcionario.
Cárdenas añadió que no descartan firmar un acuerdo de pago con garantía en petróleo. También dijo que estaba dispuesto a viajar a Caracas la semana próxima para conversar con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.
Las compras de alimentos a Colombia se estaban concretando para atender el desabastecimiento de algunos productos básicos. El lunes una comisión ministerial acudió al país vecino para negociar, principalmente, importaciones de alimentos y productos de cuidado personal. Se espera que voceros del Gobierno aclaren la situación comercial entre ambos países en los próximos días.

Diversificación

El comercio entre Venezuela y Colombia ha presentado sus altibajos, influidos sobre todo por diferencias políticas entre ambos países, explicó Luis Alberto Russian, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana.
Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior en enero pasado muestra que los principales picos de intercambio se ubican entre 2007 y 2008, cuando el intercambio llegó a superar 6 millardos de dólares.
A partir de esa fecha, cayeron estrepitosamente y Bogotá inició una tarea de diversificación comercial, agregó Russian. Señaló que si el comercio de algunos alimentos efectivamente se suspende, el área de la frontera sería la principal afectada.
Actualmente, 4,7% de las exportaciones totales colombianas es destinada a Venezuela. Russian añadió que 18% de las ventas externas no tradicionales venezolanas es dirigida al país vecino, el cual constituye su principal mercado.
Con información de El Nacional