Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

Canciller de Uruguay asegura que Paraguay regresará al Mercosur en agosto

DPA) – Paraguay regresará al Mercosur en agosto, después de la cumbre que se celebrará este viernes en Montevideo y que confirmará a Venezuela en la presidencia “pro témpore” del bloque, afirmó hoy en Brasilia el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.
“Paraguay está suspendido. Por lo tanto, seguirá la presidencia ‘pro témpore’ a Venezuela, en orden alfabético. Este es un dato de realidad, sin prejuicios, considerando las sensibilidades. Éste es el camino a seguir”, afirmó el canciller uruguayo, luego de sostener un encuentro con su par brasileño Antonio Patriota, en el marco de la reunión plenaria del Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay, creado el año pasado.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio del año pasado, luego del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo. El bloque condicionó la reincorporación del país a la normalización democrática que, según Almagro, recién se concretará después de la investidura del presidente electo Horacio Cartes, programada para el 15 de agosto.
El gobierno paraguayo demandaba una anticipación del regreso al Mercosur, pero Almagro descartó esa posibilidad: “El fin de la suspensión tiene que esperar hasta el 15 de agosto”, reafirmó.
Durante su visita a Brasilia, el canciller uruguayo firmó dos nuevos acuerdos con Brasil, uno destinado a reducir los trámites burocráticos para validar documentos y otro que contempla agilizar la concesión de visas de residencia para ciudadanos de los dos países.
Según la Cancillería brasileña, el intercambio comercial entre Brasil y Uruguay se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2012, al saltar de 943 millones a más de 4.000 millones de dólares.