Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

Madres cojedeñas conocieron beneficios de la lactancia materna

Un nutrido grupo de mujeres embarazadas y jóvenes madres provenientes de Ezequiel Zamora y Tinaco, fueron beneficiadas por el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes a través de una charla informativa referente a la importancia de la lactancia materna y los cuidados del niño,niña y adolescente; impartida por la Dirección Regional de Salud.

La inducción dictada en el Salón de Ajedrez de San Carlos, durante la entrega de canastillas y pañaleras tramitadas por la Oficina de Atención al Compatriota; estuvo orientada a la divulgación delos beneficios que la lactancia materna proporciona tanto al recién nacido como a la madre.

En este sentido, Mildred Suárez,representante de la Coordinación de Programas del Niño, Niña y Adolescente perteneciente a la Dirección Regional de Salud; explicó que, “los niños al nacer comienzan a succionar, lo que es señal de que vienen con hambre y el alimento más sano sin duda alguna es la leche materna, incluso los bebés que la toman se desarrollan más rápido que los que no la consumen; ya que se crea la protección del sistema inmunológico por el contenido de anticuerpos que posee esta leche, resguardando al recién nacido de parásitos, diarreas, alergias,infecciones, obesidad, afecciones respiratorias, entre otros padecimientos.


De igual forma, la Licenciada Suárez destacó que el niño lactante presenta un crecimiento armonioso, ya que la práctica de la lactancia materna le garantiza el equilibrio emocional.Asimismo, indicó que para la madre es altamente beneficiosa pues genera mayor recuperación del útero, volviendo más rápido a sus dimensiones normales; además de acelerar la pérdida de peso aumentado durante el embarazo.

Menor riesgo de cáncer y quistes

De acuerdo a la información suministrada por la representante de la Coordinación de Programas del Niño, Niña y Adolescentes; una de las mayores bondades para la madre radica en que disminuye la incidencia de cáncer y quistes en senos y ovarios.

“Si no amamantamos, los pechos se secan y se corre el riesgo de que se formen nódulos y éstos a su vez pueden transformarse en tumores cancerígenos” indicó Suárez.

Igualmente, recalcó que esta práctica previene la osteoporosis y artritis reumatoide en las madres; así como disminuye la propensión a las depresiones debido a que aumenta la autoestima de la progenitora al sentirse feliz y orgullosa de aportar bienestar y seguridad a su bebé.

Por su parte, Jeus Sammy, director de la Oficina de Atención al Compatriota; resaltó el hecho de que las mujeres embarazadas y las que recientemente se han convertido en madres,  “tengan la oportunidad no sólo de recibir una canastilla o pañalera, sino también de ser partícipes de enseñanzas útiles para el mejor desempeño en el cuidado de sus hijos”.

Razón por la cual, según expresó Sammy “el Gobierno Bolivariano de Cojedes ha establecido una alianza con la Dirección Regional de Salud y otras instituciones de carácter social y asistencial; a los fines de llevar charlas informativas a nuestras beneficiarias en lo que respecta a la crianza de los niños, niñas y adolescentes; así como a otros ámbitos concernientes a su evolución”.

La máxima autoridad de la Oficina de Atención al Compatriota, enfatizó en que las dieciséis (16) madres favorecidas en esta ocasión, sean portavoces de los conocimientos que adquirieron y que esa información sea trasmitida a otras mujeres y hombres en la misma situación. 

Finalmente, dijo que a partir de este momento el Gobierno Regional activará un sistema de incorporación de todas estas beneficiarias y las de otras entregas anteriores, a “un ciclo de talleres de formación enmarcados en las políticas públicas trazadas por el Comandante Hugo Chávez, para la defensa y protección de la infancia venezolana;lineamientos cuyo alcance en el tiempo ahora se encuentran en manos del Presidente Nicolás Maduro y que en el estado Cojedes, la Gobernadora Érika Farías se ha propuesto darle trascendencia en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en la entidad llanera.