Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

OEA examinará este martes el agravio al presidente Evo Morales

AVN).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este martes una sesión extraordinaria para examinar el agravio al presidente boliviano, Evo Morales, a quien se le negó la semana pasada el tránsito por el espacio aéreo europeo, quedando retenido más de 13 horas en Austria.
Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del mandatario boliviano, quien se dirigía a La Paz tras haber culminado su visita oficial a Moscú, Rusia, con la infundada sospecha de que transportaba al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa ultrasecreto de escuchas telefónicas del gobierno, un hecho que ha causado el rechazo de la mayoría de los países de América Latina, refirió Prensa Latina.
Durante la sesión extraordinaria de esta tarde, los representantes permanentes de la OEA se reunirán en la sede de este organismo en Washington, con el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, para tratar de “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”, destacó el orden del día.
Se estima que tras el encuentro, previo acuerdo de todos los participantes, se emita una resolución, la cual debe ser aprobada por consenso de sus miembros.
En un comunicado emitido el pasado martes, Insulza lamentó la actuación de los países europeos, “los que pusieron en riesgo la vida del mandatario y habrá que ofrecer explicaciones al respecto”, dijo, detalló la nota.
Tras la negativa de sobrevuelo en el espacio aéreo europeo, hubo que desviar el avión del presidente Evo Morales hacia Viena, capital de Austria, donde permaneció más de 13 horas.
Bolivia llevará el 12 de julio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema con el objeto de trazar una posición regional, informó este lunes el canciller de ese país, David Choquehuanca.