Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

Patiño dice que consideración de asilo a Snowden “es indeclinable”

(dpa) – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló hoy que su país sigue analizando la petición de asilo solicitada por el ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos Edward Snowden y dijo que esa decisión “es indeclinable”.
“Ecuador mantiene indeclinable su decisión de considerar el asilo que ha sido solicitado”, expresó Patiño, advirtiendo que la nación andina también toma en cuenta “los riesgos que se asumen” y la circunstancia importante de tener ya asilado al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, que genera “algunas molestias en algunos países”.
Patiño agregó que Ecuador sigue analizando la situación y aspira a que se pueda encontrar una “solución pronta” al caso Snowden. Resaltó que tres países del ALBA le hayan ofrecido asilo.
Respecto a la supuesta expansión del espionaje de Estados Unidos hacia América Latina, incluido Ecuador, revelada por el propio Snowden en diarios de la región, Patiño reflexionó que eso demuestra que hay países que consideran “que todos son sus enemigos” lo cual es inaceptable dijo, como “es inaceptable que todos los países seamos vigilados, seamos espiados”.
El diplomático vinculó los hechos de espionaje electrónico con planes de desestabilización en algunos países. “Existen deseos, como los vamos a ver pronto, los alerto, de desestabilización de muchos países, muchos espionajes tienen que ver con eso” alertó.
Patiño además planteó que la ONU analice en su asamblea general de septiembre el tema de la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo.
En relación con la reunión de la OEA, para tratar el incidente de prohibición de aterrizaje en países europeos del avión del presidente Boliviano, Evo Morales, Patiño dijo que su gobierno espera un rechazo de la organización y pidió que se trate en la OEA la confidencialidad de la correspondencia.
Ecuador fue el primer país al que Snowden solicitó asilo tras ser acusado por Estados Unidos de espionaje y robo de documentos federales. Ecuador indicó que dará trámite al pedido cuando el solicitante se halle en territorio ecuatoriano o en una de sus embajadas.