Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

PERU: Gobierno dará electricidad a 500 mil hogares con paneles solares

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció el inicio del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a través de paneles solares a 500 mil hogares en todo el país al 2016, en zonas que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.
El inicio de este proyecto se realizó en el caserío Cilacot, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, donde inauguró 1601 paneles solares que darán energía eléctrica a 126 comunidades en extrema pobreza en los distritos de Cupisnique, San Benito, Tantarica, Chilete, Yonán, San Luis y Contumazá.

"Esta es una primera inversión de 4,6 millones de soles que hemos desarrollado en 126 localidades de Contumazá y que van a beneficiar a 1,600 casas, es decir unos 8 mil habitantes", señaló.

Merino detalló que el objetivo final del programa es llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas de extrema pobreza y que no pueden contar con energía eléctrica mediante redes convencionales.

Adelantó que esta semana el Ministerio de Energía y Minas convocará a un concurso público para elegir un postor para la instalación de paneles solares en todo el país. "El programa de los 500 mil panales solares costará alrededor de US$ 400 millones", precisó.

Mencionó que esto permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares más necesitados y haría que el 95% de todo el territorio nacional cuente con electricidad hacia fines de 2016.

Merino refirió que el concesionario elegido deberá encargarse de la instalación, operación y mantenimiento de los paneles solares, los que además deberán ser construidos en el país. Además indicó que existirá una tarifa especial para los usuarios de los paneles que deberá estar en el orden de los 10 soles mensuales.