Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

Miguel Pizarro: Aumento de Bs. 200 en las becas no resuelve conflicto universitario


Durante la última sesión de la Asamblea Nacional, se dio el debate en torno a la aprobación de un crédito adicional por más de 321 millones de bolívares para el Ministerio de Educación Universitaria, sobre este punto intervino el diputado Miguel Pizarro quien destacó que dicho crédito discrimina a los estudiantes universitarios. 

Miguel Pizarro: Aumento de Bs. 200 en las becas no resuelve conflicto universitario“Este crédito demuestra una clara discriminación, vemos que a los estudiantes de medicina comunitaria se les lleva la beca a 1200 bolívares, mientras a los estudiantes de las universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades, es decir las universidades públicas, autónomas y experimentales que son las universidades que albergan la mayor cantidad de estudiantes, la beca pasó de 400 a 600 bolívares”. 

Señaló Pizarro que este crédito es presentado como una gran dadiva al estudiantado venezolano de parte del ejecutivo nacional, “cuando es su obligación la atención integral, además del permanente aumento de becas en las universidades venezolanas”. 

Asimismo el diputado de Avanzada Progresista cuestionó el criterio por el cual el aumento sean tan diferentes según el tipo de estudiante, “estamos convencidos de que este este crédito viene a reconocer por la vía de hechos la existencia de un conflicto universitario que se ha extendido en los últimos cuatro meses, pero sin ninguna duda no lo resuelve. Las exigencias de los estudiantes han sido justas y legítimas”. 

Sobre este punto recordó los puntos exigidos por los estudiantes universitarios en conflicto, como lo son la homologación de los beneficios de becas al estándar más alto, que es el de 1200 bolívares, es decir como las becas de los estudiantes de medicina comunitaria, y que incluya a los estudiantes de la Misión Sucre y de todas las misiones educativas “que deben formar parte del sistema de becas sin ningún tipo de discriminación”. 

Pizarro también aprovechó la oportunidad para manifestar que en medio del este conflicto universitario se ha satanizado la lucha reivindicativa y la lucha gremial, “legítima, y que además no es nueva, es una lucha histórica de la izquierda venezolana, e impresiona ver cómo en los últimos tiempos esta nueva izquierda que se llena la boca con muchísimos discursos desde el socialismo, en el fondo actúa como la peor derecha”. 

Reiteró que la bancada de la Unidad acompaña la huelga de los estudiantes, profesores y obreros que han solicitado los puntos de negociación para la resolución del conflicto y señaló que es un momento para que avancen los espacios de dialogo que se han venido construyendo. También celebró que se haya realizado una primera reunión entre el ministro y las autoridades rectorales, “pero el dialogo no puede ser con una piedra en la mano. No se puede puertas adentro dar una discusión fraterna y respetuosa, y luego frente a la opinión pública, en la diplomacia de los micrófonos volver a los epítetos, a los peyorativos y a las descalificaciones desnaturalizando una lucha que a todas luces tiene razón en los reclamos que hace”. 

Al concluir su intervención el diputado Pizarro realizó un llamado de atención, ”porque el sistema universitario es muy importante para el desarrollo de un país, no podemos permitir que se mantenga esta política permanente de atención a través de crédito adicional, para completar insuficiencias presupuestarias que desde el día uno se sabe que tiene la universidad”, y propuso ante la Asamblea Nacional que con suficiente antelación realice la construcción conjunta de un presupuesto que satisfaga las necesidades del sector universitario e incluya a todos sus actores.

NOTA DE PRENSA