Lo Último

.

.

martes, 9 de julio de 2013

Colombia: Detienen a jefe del ELN que secuestró a peruanos

Colombia: Detienen a jefe del ELN que secuestró a peruanos
La Policía colombiana detuvo a un jefe de la guerrilla del ELN, supuesto responsable del secuestro, en enero pasado, de tres colombianos, de dos peruanos y un canadiense que actualmente está en su poder, informó el Gobierno.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la Policía arrestó a alias "Mario Solano", jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "responsable del secuestro de los peruanos y el canadiense".

Un comando del ELN, la segunda guerrilla del país, secuestró el pasado 18 de enero a tres colombianos, dos peruanos y al geólogo canadiense Jernot Wober en el caserío de Norosí, en el departamento de Bolívar (norte)

Semanas después, el ELN liberó a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y a los tres colombianos.

Wober, que sigue secuestrado, es vicepresidente de exploración de la multinacional canadiense Braeval Mining Corp.

La guerrilla condicionó la liberación a que la multinacional minera entregue cuatro títulos de explotación que tiene en Bolívar.

La semana pasada, el presidente Santos dijo que el ELN va en la "dirección correcta" tras la liberación del cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas, que estaba secuestrado desde el pasado 22 de mayo.

Santos ha condicionado en diversas ocasiones el inicio de un diálogo de paz con el ELN a que esta guerrilla libere a todos los cautivos que tiene en su poder y, en especial, al canadiense Wober.

El ELN es la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes en sus filas, según cifras gubernamentales, y ha insistido en su voluntad de iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que este mantiene con las FARC, en Cuba.

EFE