Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

Calixto Ortega: “La Celac es un éxito para Cuba, Venezuela y todos los países latinoamericanos”

El viceministro para Europa, Calixto Ortega, conversó la tarde de este jueves con el diputado Carlos Sierra en el programa Dial Abierto, transmitido por Noticias24 Radio, sobre la II Cumbre de la Celac y la política exterior venezolana.
Ortega consideró que con el “éxito” de la segundacumbre del organismo intergubernamental, celebrada en La Habana, “se consolida como la más alta representación para Latinoamérica y el Caribe”.
Recordó que Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba desde 1960, por lo que la presidencia pro témpore ejercida por el Gobierno del país caribeño, así como el hecho de que haya sido la sede de la segunda cumbre, representa también un éxito para la isla.
“La Celac es un éxito para Cuba, Venezuela y todos los países latinoamericanos“, agregó.
En tal sentido, Ortega destacó el papel del fallecido presidente Hugo Chávez Frías en la creación de la Celac.
Los presidentes latinoamericanos, “sabiendo que eso fue un esfuerzo colectivo, hicieron un reconocimiento muy importante al presidente Chávez como principal promotor” del organismo, expresó Ortega.
Asimismo, afirmó que la ausencia de Estados Unidos y Canadá, los dos únicos países de América no representados en la Celac, no es una “exclusión” para esas naciones. La intención, sostuvo Ortega, fue crear una “instancia propia que muchos daban como imposible”, pues “las realidades de Estados Unidos y Canadá son total y absolutamente distintas” a las latinoamericanas y caribeñas.
Por otra parte, Ortega aseguró que Venezuela “continúa en la línea de acción de la política exterior que dejó trazada el presidente Chávez”.
“La gama de alternativas de relaciones que tiene Venezuela en el mundo ha hecho que se produzca un nuevo posicionamiento de la imagen de nuestro país, a pesar de esta guerra mediática que desde afuera existe, por mantener una conducta firme en respeto y en resguardo de nuestra soberanía y de nuestras riquezas naturales”, agregó.